Prevén más de 2.000 jóvenes sin lugar en bachillerato de UTU

Organismo logró bajar la cifra de estudiantes esperando por un lugar en el ciclo básico
A tres semanas de iniciadas las clases, casi 6.500 personas esperan aún por un lugar en la UTU. Si bien la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) pudo dar respuesta a la mayoría de los jóvenes interesados en cursar ciclo básico, no corren la misma suerte aquellos que esperan por un cupo en bachillerato. Desde la dirección de UTU se advierte que la mayoría de ellos se quedarán sin lugar.

Según un balance de las inscripciones realizado por la dirección general de UTU, al que tuvo acceso El Observador, hasta el viernes 18 la cantidad de jóvenes esperando por ingresar a la UTU a cursar educación media básica ascendía a 732. De estos, "solamente dos o tres" aspiraban a estudiar ciclo básico. El resto aguardaba por empezar algún curso de Formación Profesional Básica (FPB).

La semana pasada la cantidad de jóvenes aspirando por un lugar en el ciclo básico de UTU trepaba a 989. Desde la dirección del Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP-UTU) se explicó a El Observador que el descenso se debe a la distribución de los jóvenes en la lista de espera entre distintos grupos ya abiertos y la apertura de otros nuevos. En tanto, se señaló que a los que esperan por un curso de FPB seguramente se les pueda dar una respuesta a mitad de año, ya que estos cursos son semestrales. No obstante, el balance también da cuenta de 2.182 jóvenes que aún esperan por ingresar a bachillerato. Sobre estos, los informantes señalaron que probablemente se queden sin lugar, ya que no hay posibilidades de trabajar en ese sentido.

Esto atenta contra la meta que se puso el presidente Tabaré Vázquez cuando asumió el 1º de marzo de 2015. Entre otras cosas, el mandatario prometió que para 2020 el 100% de los jóvenes hasta 17 años estarían dentro del sistema educativo. También se quedarán sin respuesta los 1.320 personas que aguardan por un lugar entre los cursos de educación terciaria. Según se informó, se trata de cursos con mucha demanda a los que no es posible sumarles nuevos alumnos.

Por otro lado, desde la dirección se señaló que se continúa trabajando con el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) para hallar una solución a las personas que esperan por un lugar en cursos de formación profesional.

Cuestión de cifras

El miércoles 9 de marzo, El Observador informó sobre la existencia de una lista de 8.000 personas que aguardaban por un lugar en la UTU. Ese mismo día el presidente de Codicen, Wilson Netto, informó que ANEP e Inefop estaban trabajando para hallar una solución y manifestó que en 24 horas la cifra había descendido a unos 6.000. Más de una semana más tarde, la cifra total es similar, más allá de que se da cuenta de que en ciclo básico la caída fue importante. Desde la dirección no se pudo dar una respuesta.

Populares de la sección

Acerca del autor