Prevén que aumentarán desplazados el fin de semana por lluvias

Actualmente hay 33 desplazados en todo el país; Salto y Paysandú son los departamentos más afectados

Los últimos datos del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) indican que hay 33 personas desplazadas de sus hogares en todo el territorio nacional, como consecuencia de la crecida del río Uruguay.

El pronóstico de lluvias para el fin de semana es poco alentador para los departamentos de Salto y Paysandú, los más afectados hasta el momento. Según informa el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), para el noroeste se prevén "precipitaciones y tormentas" este viernes. Para el sábado y domingo se pronostican "probables precipitaciones".

Según explicó a El Observador Elbio Machado, coordinador del Comité de emergencia de Salto, actualmente el río se encuentra en 11,30 metros aunque las previsiones para el fin de semana es que alcance los 12,30.

"Estamos a medio metro de la cota de seguridad, con 12 (metros) vamos a tener 22 familias evacuadas", indicó.

Hasta el momento, en Salto hay 27 evacuados mientras que en Paysandú se registraron cinco. En este departamento, el río se mantiene en los 5,85 metros siendo su cota de seguridad 5,5 m.

Según informa el diario El Telégrafo de Paysandú, "de mantenerse, como se prevé, en las próximas horas el río aumentará drásticamente la cantidad de desplazados, que a una cota de 6,20 sumarán unas 120 personas".

La información de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, señala que la altura del río Uruguay se mantendrá incambiada este viernes y habrá que esperar la evolución durante las próximas 24 horas.

En Artigas también se registró una crecida del río que en la noche del miércoles llegó a estar a 7.35 metros, por encima del caudal aunque aún dentro de su cauce, según informó a El Espectador, José Eguillor del Comité de emergencia de ese departamento.


Populares de la sección