Prevén que Montevideo suba el boleto de nuevo en setiembre

El intendente aseguró que trabajan para evitarlo y que si se confirma sea lo menor posible
En cinco meses la Intendencia de Montevideo resolverá un nuevo aumento del boleto de transporte urbano , que podrá ser de $ 1 o $ 2. De concretarse, como ya se prevé, será el tercer aumento que aplica la Intendencia de Montevideo (IMM) bajo la gestión de Daniel Martínez.

Según aseguraron fuentes del gobierno nacional a El Observador, la discusión que se dio por el último aumento resuelto el mes pasado era si el boleto debía subir $ 1 o $ 2. El Ministerio de Economía era partidario de que el primer ajuste fuera de solo $ 1, con el objetivo de afectar lo menos posible a la inflación que ya superó el 10%. En setiembre, cuando vuelven a revisarse las tarifas, no tenía reparos en que la suba fuera de $ 2.

Sin embargo, la IMM decidió que ya en marzo la suba fuera de $ 2 en marzo. Un ajuste de $ 1 como pretendía el MEF generaría un "faltante" para las empresas de transporte de $ 160 millones en ese semestre que debería ser cubierto con algún tipo de subsidio, algo que el gobierno no estaba dispuesto a hacer.

La fuente señaló también que nada impide que si la situación sigue siendo compleja, en lugar de $ 1 la suba vuelva a ser de $ 2 como sucedió en marzo.

"No te puedo garantizar (que no suba). Estamos trabajando para que no. Y para que si sube sea lo menos posible", dijo Martínez

Si bien la IMM consulta con el Ministerio de Economía cada vez que debe revisar las tarifas del transporte capitalino, la comuna tiene la autonomía de decidir el momento y el alcance de cada ajuste. En entrevista con Mariano López en El Observador TV, el intendente de Montevideo, Daniel Martínez, dijo que están trabajando para que la suba de setiembre sea "lo menos posible", y habló de situaciones estructurales que hacen que las tarifas sean revisadas con esa frecuencia. "En la parte central de París vive tres veces más gente que en todo Montevideo, que es una ciudad extendida. El ómnibus tiene que ir con diez personas a lugares lejanos y eso ya es carísimo", dijo el intendente.

Con respecto a las dos subas del boleto registradas durante su administración, Martínez señaló que "en setiembre pasado (de 2015) era el fin de los convenios de trabajadores y empresas que tenían ajuste de inflación. Eso obligó a aumentar dos pesos".

El componente salarial es el de mayor peso en la estructura de costos de las compañías de transporte urbano. "El salario es el principal componente de la tarifa aunque también incide muchísimo el tema de la reducción de la venta de boletos. Vino una inflación alta que hizo que el ajuste por el lado de salarios fuera importante a lo cual se sumó una pérdida importantísima de venta de boletos", indicó.

Además, el intendente de Montevideo se refirió a las críticas de la oposición acerca del aumento del boleto. "La gente de la oposición dice con picardía que la intendencia hace esto para hacer caja. Salvo que sea por trasmutación o que vayamos con una pistola y robemos las empresas, la intendencia no ve un peso. El año pasado la intendencia puso US$ 24 millones para subsidiar el boleto", dijo.

Martínez no pudo asegurar que no se daría la suba en setiembre. El intendente cree que hay temas "estructurales" para trabajar y espera para ese mes lograr que "el impacto no sea tanto como lo que está siendo".

"Salvo que logremos avanzar en esas medidas estructurales que no son fáciles, cada vez que sube por inflación el salario... y esperemos que no siga bajando la venta de boletos. No te puedo garantizar (que no suba). Estamos trabajando para que no. Y para que si sube sea lo menos posible", agregó.

Por su parte, en diálogo con El Observador, el director de Transporte, Máximo Oleaurre, también había manifestado días atrás que la intendencia estaba evaluando una posible suba.

El jerarca dijo que el motivo del aumento se debía a que hay "variaciones" en diferentes elementos que determinan el precio del boleto, como por ejemplo la suba del dólar y los ajustes salariales de los trabajadores del sector.

Los salarios en el transporte tienen ajustes cada seis meses –en marzo y en setiembre–, lo que lleva a que se aprovechen esas oportunidades para evaluar las tarifas. "La situación actual es que la estamos revisando cada seis meses", argumentó el director de Transporte en diálogo con El Observador.

La suba de setiembre, agregó Oleaurre, dependería de cuánto podía avanzar la comuna en las modificaciones que tiene pensadas para el servicio de transporte. La IMM quiere hacer más eficientes los recorridos de los ómnibus, acortando algunos y moviendo otros a lugares donde son más necesitados.

Las explicaciones del aumento


Cuando se realizó la última suba del boleto, en marzo, la Intendencia de Montevideo (IMM) explicó en un documento publicado en su página web que la suba se debe a cuatro factores: una caída de 2,7% en la venta de boletos en 2015 respecto de 2014; 3,7% de aumento de los salarios de los trabajadores del transporte; 5% de inflación acumulada entre setiembre y marzo, y 13% de aumento del tipo de cambio que impacta sobre los insumos. Como los salarios son los que tienen una incidencia mayor en la tarifa del transporte y, como tienen ajustes cada seis meses –en marzo y en setiembre–, se aprovechan estas oportunidades para revisar el precio.

De acuerdo a las últimas subas, de $ 24 en agosto de 2015 a $ 26 en setiembre y $ 28 en marzo de este año, en los últimos siete meses el precio del boleto aumentó 17%.

Ese porcentaje es mayor al de la inflación y al del aumento de salarios en 12 meses, ya que la inflación llegó a 10,23% en febrero y los salarios aumentaron 11,17% en un año.
Durante la administración de la exintendenta Ana Olivera, a principios del año 2013, hubo un compromiso de que el aumento en el precio del boleto de ómnibus aumentaría un peso por año. Sin embargo, solo en ese año aumentó dos veces.

Populares de la sección