Prevén que Uruguay crezca menos que la región en 2017

Proyectan que América Latina crezca 0,3% en 2016
En un escenario de desaceleración económica regional los analistas consultados por FocusEconomics en el informe LatinFocus Consensus Forecast de enero esperan que el crecimiento económico de Uruguay sea mayor al de América Latina mientras que para 2017 estiman que la situación se revierta.

Así, los especialistas internacionales esperan que el crecimiento de la economía uruguaya sea durante este año de 1,6% registrando un aumento por encima del que se espera para el conjunto de los países latinoamericanos de apenas 0,3%. Para 2017, mientras prevén que la región se expanda 2,4%, estiman que el aumento del Producto Interno Bruto (PIB) uruguayo sea menor (2,2%).
Respecto a los país que integran el Mercosur estiman que solamente Paraguay crezca más que la economía local (3,7%), mientras que para Argentina la proyección es de un leve incremento de apenas 0,2%. En tanto para Brasil esperan una caída de 2,6% anual y para Venezuela de 4,8%.

A su vez, los expertos sostienen que el tipo de cambio continuará con su tendencia al alza durante el año en todos los países que integran el Mercosur, aunque proyectan que el incremento será menor que el que se registró el año pasado. Mientras que en Uruguay el alza fue de 22,8% en 2015 para este año esperan una suba de 14,1%, un incremento que será superado solo por Argentina, donde estiman que el tipo de cambio en el vecino país se fortalecerá 21,4%. La suba que proyectaron para Brasil y Paraguay fue de 6,7% y 2,4%, respectivamente.

De este modo, el menor empuje se trasladará en 2017 a todos los países considerados registrando una caída en Paraguay (-2,8%). Esperan que Argentina sea nuevamente el país donde el dólar tenga el mayor fortalecimiento, de 13%, seguido por Uruguay (6,7%) y Brasil (3%).