Prevén un mercado cárnico más activo con China

Es clave la adecuación del perfil exportador de Australia y Brasil

Los diversos operadores uruguayos vinculados al sector de la carne que concurrieron a la Feria de Sial China coincidieron en que existen expectativas por un mercado más activo en los próximos meses.

China, a pesar de haber moderado su crecimiento económico, muestra un dinamismo impactante en todos los niveles, tanto en el desarrollo de infraestructura, modernidad y majestuosidad de su construcción, nivel del parque automotor, crecimiento y desarrollo del sector gastronómico, entre otras variables que son relevantes para calibrar los segmentos de interés para el sector exportador de carne, consignó un comunicado divulgado por el Instituto Nacional de la Carne (INAC).

Agrega que la opinión generalizada de los exportadores uruguayos y de los demás operadores comerciales presentes, es que se mantiene un muy fuerte interés por el producto uruguayo.

Uno de los temas de más interés era calibrar el comportamiento esperado del mercado, tanto en demanda de producto como en los precios, teniendo en cuenta la actividad de dos competidores relevantes en este mercado como lo son Australia y Brasil.

Brasil ha jugado un rol muy fuerte para posicionarse desde que logró la habilitación de las plantas más importantes desde mediados del año pasado, y eso determinó una presión sobre el mercado que se reflejó en una caída de los precios que se ha manifestado sobre fines del año pasado y particularmente desde principios de 2016.

Todos coinciden en que se nota una menor presión de Brasil, tanto en producto como en precio, posiblemente por la situación cambiaria no tan favorable, y por un reposicionamiento de los exportadores brasileños en el mercado luego de su empuje inicial.

De todas formas, es necesario ser cauto, ya que puede ocurrir también una caída del consumo interno en Brasil que generaría un mayor volumen de oferta exportable.

Por otro lado, se percibe una menor presión de Australia originada por una faena en descenso y precios en alza de su materia prima.

Todo lo anterior genera expectativas sobre un mercado más activo en los próximos meses, coincidieron integrantes de la delegación de INAC encabezada por el presidente del instituto, Federico Stanham.


Populares de la sección