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Primaria implementa plan para mejorar lectoescritura en niños

Evaluarán a niños de inicial y alertarán a maestros de primer año
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30 de noviembre de 2015 a las 05:00
En el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) hay preocupación por la calidad de los aprendizajes en lectoescritura. Por esta razón desde el año pasado trabajan en la elaboración de una política educativa que tiene como objetivo detectar las dificultades a edades tempranas, definir las habilidades que el niño debe adquirir a determinada edad y la elaboración de materiales de trabajo que colaboren con estos objetivos.

Si bien las investigaciones técnicas que realiza el CEIP ya daban cuenta de la existencia de dificultades en lengua y matemática, el año pasado los resultados del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (Terce) de la UNESCO terminó de confirmar esta realidad. La prueba que UNESCO aplica entre escolares de América Latina de tercero y sexto año en lengua, matemática y ciencias sociales determinó que uno de cada cuatro escolares no cuenta con los conocimientos básicos deseados en estas áreas.
Sin embargo, este dato no fue el único que preocupó a las autoridades. Los resultados dejaron en evidencia que desde 2006, cuando la UNESCO realizó el Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (Serce), Uruguay no mejora su rendimiento.

Ante este panorama el primer paso que dieron las autoridades fue iniciar el año pasado un plan piloto tendiente a evaluar tempranamente a los niños de educación inicial. El plan comenzó en Colonia y este año se aplicó en Canelones.

Edad crítica

Para 2016 la intención es extenderlo a todo el país. Tal como informó el semanario Búsqueda la semana pasada, el sistema se denominará Evaluación Infantil Tremprana (EIT) y su objetivo es determinar si el niño adquiere a esa edad ciertas habilidades que después condicionarán su trayecto en la escuela.

El jueves pasado en la presentación del plan, el director del departamento de Evaluación, Investigación y Estadística de ANEP, Andrés Peri dijo que la edad inicial "es un momento crítico". "El espiral de desventaja comienza antes del nacimiento. Nosotros no queremos permitir que esto se acentúe en los primeros años de vida", afirmó. Destacó que en esos años es cuando se define gran parte de la posterior trayectoria de los niños en la escuela.

Las habilidades que se evaluarán serán la conciencia de sí mismo y del entorno; las habilidades sociales y enfoques para aprendizaje (atención y concentración); habilidades cognitivas; lenguaje y comunicación y desarrollo físico (motricidad fina y gruesa).

La directora general del CEIP, Irupé Buzzetti explicó a El Observador que la evaluación colocará a los niños en tres niveles: verde, amarillo y rojo. La primera evaluación del año se realizará en mayo. A partir de estos resultados, en noviembre se realizará otra, donde solo se evaluará a los niños que se ubicaron en los niveles amarillo y rojo, es decir, que presentan dificultades. Sin embargo, si el niño persiste en estos niveles, esto no determinará la repetición. El consejero del CEIP, Héctor Florit explicó que el nivel servirá como alerta al maestro de primero para que le preste al niño una atención especial.

Dar herramientas

Buzzetti explicó que esta línea de acción esta íntimamente relacionada con la elaboración de los perfiles de egreso de tercero y sexto de escuela que el CEIP presentó este año, donde se definen las habilidades que el niño debe tener al llegar a estas edades, y con la edición de nuevos libros de apoyo para aprender leer, escribir entre primero y sexto de escuela.

En este sentido, la jerarca afirmó que los problemas de lectoescritura son los más frecuentes entre los escolares. Explicó que con la detección temprana de dificultades y con el nuevo material direccionado a alcanzar las metas establecidas en los perfiles, se intenta mejorar los aprendizajes en lectura y escritura para después mejorar en las otras áreas. "Cuando el niño aprende las herramientas (lengua), ya después empieza a aprender todo", señaló. "¿Por qué no entiende historia? Porque no sabe leer. Ahí se tranca todo el proceso", afirmó. Los nuevos libros, que fueron presentados el jueves por el CEIP.

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