Primaria investigará efectos de la repetición para decidir si la limita

Udelar creó centro interdisciplinario para impactar en la educación
Investigar el impacto que tiene la repetición en la forma de construir conocimiento de los alumnos para tomar o no la decisión de limitarla a tercero y sexto de escuela, como han planteado algunas autoridades y expertos, o cómo incide la fecha límite de nacimiento para anotar al niño en determinado grado escolar, son temas que abordará el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP).

Para concretar esa tarea, Primaria y el Centro Interdisciplinario en Cognición para la Enseñanza y el Aprendizaje (Cicea) de la Universidad de la República (Udelar) firmaron un convenio de colaboración académica con el objetivo de acercar las ciencias cognitivas a la problemática educativa actual.

En ese marco se buscará tomar decisiones de política educativa basadas en evidencia empírica sobre desarrollo cognitivo. "En educación no podemos actuar en base a caprichos", señaló Irupé Buzzetti, directora del CEIP.

Alejandro Maiche, psicólogo coordinador del Cicea, dijo a El Observador que el convenio implica un avance para todo el sistema educativo, dado que la "historia no ha vinculado los aprendizajes a los sistemas cognitivos. Esa es la misión del Cicea: que la visión cognitiva esté presente en los aprendizajes".

Las ciencias cognitivas estudian el impacto que determinadas acciones o políticas pueden tener en la construcción del conocimiento de los individuos.


"El mundo nos ha demostrado que hay otra forma de aprender, los niños incorporan conocimiento no solo de la manera clásica y debemos hacer un esfuerzo para conocer cómo funcionan esos mecanismos", dijo la ministra María Julia Muñoz, en el acto de firma del convenio, realizado el 5 de mayo en la rectoría de la Udelar.

Al respecto, Buzzetti agregó que "si no estás reunido con la academia, podés pensar que un chiquilín de primero tiene dificultades de aprendizaje, cuando en verdad lo que pasa es que nació pobre. Entonces, ya tiene un punto de partida diferente", manifestó la directora del CEIP.

Sobre el tema de la fecha límite de nacimiento para anotar al niño en determinado grado escolar, Buzzetti señaló que interesa a Primaria porque "los padres quieren que su hijo empiece a ir a la escuela cuanto antes, pero muchas veces la madurez del niño no es suficiente porque nació unos meses después", indicó.

En ese sentido, dijo que actualmente la fecha límite es el 30 de abril. "¿No habrá que poner cómo fecha límite el 31 de diciembre? Quien cumplió seis años antes del 31 de diciembre puede ingresar a primer año al año siguiente, si cumple después, que ingrese a cinco", expresó. "Es un tema de maduración cognitiva. Esos meses que parece que los padres ganan, en verdad para el niño es apurar un proceso", manifestó.

Impacto en educación

El Cicea es uno de los tres nuevos proyectos del espacio interdisciplinario de la Udelar. Comenzó a trabajar a fines de 2015, con fondos universitarios. Lo habitual es que la Udelar financie este tipo de proyectos durante cinco años. Luego, si quieren continuar trabajando, deben conseguir fondos propios.
El centro está conformado por investigadores de las facultades de Ciencias, Psicología e Ingeniería, cuyas líneas de investigación confluyen en la educación. Sus principales áreas de trabajo son el desarrollo cognitivo, tecnologías de la información y los procesos de adquisición de la información.


"El Cicea nace con la vocación de impactar en educación", dijo Maiche. "Queremos que se transforme en el conglomerado de estudios cognitivos sobre educación en Uruguay", agregó.

Por su parte, Juan Valle Lisboa, otro de los investigadores del Cicea, dijo que se han reunido con todos los consejos de ANEP. Destacó el interés que encontraron en el Consejo de Formación en Educación (CFE). "En el CFE son conscientes de que tanto la cognición como la neurociencia hoy tienen algo para decir en educación. Esperamos que el Cicea pueda contribuir", expresó.

Evaluación infantil temprana

Alejandro Vásquez, uno de los investigadores del Cicea, creó el Indice Nacional de Desarrollo Infantil (INDI), que hoy se está aplicando mediante un proyecto piloto en 100 escuelas del país. Buzzetti adelantó que si los resultados son buenos y se garantiza el alcance nacional para 2018, el Cicea comenzará a realizar la evaluación infantil temprana a los niños de 4 y 5 años, que hoy se realiza con un test canadiense.

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