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Primaria presenta nuevos libros y hay maestros que ya se oponen

En el sindicato de Montevideo señalan que el consejo no "generó debate" sobre la incorporación de las nuevas herramientas pedagógicas
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06 de febrero de 2016 a las 05:00
El próximo 29 de febrero el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) lanzará una serie de cuadernos de lectura y escritura para estudiantes de primero a tercer año de escuela. El objetivo de esta nueva medida es contraatacar "un déficit en lengua que se ha detectado en los últimos años", según dijo a El Observador la directora general de Primaria, Irupé Buzzetti. "Estos cuadernos son el resultado de un mea culpa que hacemos desde del consejo", añadió.

Las cuadernos de 94 páginas -cuyo contenido responde al plan de enseñanza del 2009- están divididos en capítulos y contienen guías de orientación para los maestros. Fueron armados por técnicos del programa ProLee con la participación de la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM).

Sin embargo, la introducción de estas nuevas herramientas pedagógicas no cayeron en gracia a todos los docentes. Desde la secretaría de la Asociación de Maestros de Montevideo (Ademu), Daysi Iglesias dijo a El Observador que varios sectores de maestros dentro del sindicato valoraron esta medida como una "involución". "Estos cuadernos seguirán enseñando lo mismo que hace 20 años", opinó la secretaria.

A su vez, Iglesias consideró que estos cuadernos se transformarán en "un problema delicado" para la enseñanza pública y que la decisión de utilizarlos se tomó "sin generar debate con los que están dentro del aula". Sin embargo esto no representa la posición total de la FUM, cuyas divisiones se encuentran evaluando el proyecto.

Buzzetti remarcó que los maestros "tienen la libertad de utilizar el cuaderno como quieran, ya que es una base, pero deberán si o si aplicarlo en sus clases para no desperdiciar la inversión". Este material pretende ser una especie de marco explícito de cuáles son los conocimientos y habilidades en el lenguaje que los niños deberán tener al terminar tercero de escuela.

Para Iglesias, la mejor opción para enfrentar los déficit en Primaria es generar "un sacudón profesional que llame a discutir a maestros y autoridades las líneas metodológicas de la enseñanza actual".

Ni Ademu ni FUM han emitido aún una postura oficial respecto al tema ya que, hasta el momento, no ha sido discutido en una mesa federal.



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