Primer caso importado de zika "era esperable", según el MSP

Basso reiteró que se debe aumentar prevención de "criaderos" de Aedes
El Ministerio de Salud Pública (MSP) confirmó el primer caso de virus zika importado en Uruguay, una enfermedad que trasmite el mosquito Aedes aegytpi. La primera persona que tiene la enfermedad en el país es un hombre que viajó a Río de Janeiro, Brasil, y que, según dijo a la prensa el ministro de Salud, Jorge Basso, "se encuentra estable". Brasil es uno de los países donde hay una epidemia de zika, que desde hace meses tiene alerta a la Organización Mundial de la Salud (OMS) por un aumento muy rápido de casos en todo el planeta. Por el momento, no se confirmaron casos autóctonos, es decir de personas que hubieran contraído la enfermedad en Uruguay y no en otro país.

A pesar de ser una enfermedad nueva en Uruguay, Basso destacó que la presencia del virus "era esperable". "Estábamos en la búsqueda de que aparecieran casos de chicungunya o zika porque de alguna forma están instalados fuertemente en la región. Era muy probable que por la gran movilidad de la población en nuestro planeta de que a nivel regional pudiéramos tener personas en nuestro país cursando la enfermedad", dijo luego de haber concurrido a la Comisión de Salud del Senado.

Semanas atrás, tanto expertos de la Facultad de Ciencias como autoridades del MSP habían manifestado que la cantidad de casos "explotaría" en Semana Santa, teniendo en cuenta la cantidad de viajes fuera de fronteras, lo que a su vez determinaría luego el ingreso al país de miles de personas eventualmente infectadas en el exterior.

Además, hasta mediados de abril continúa el período de mayor afectación del mosquito, por lo que eso podría colaborar con el aumento de casos de contagio.

"No hay que alarmarse y protegerse; hay que evitar trasladarse a lugares donde el zika es endémico". Jorge Basso, ministro de Salud Pública

Como sucedió cuando los primeros casos de dengue autóctono aparecieron en el país, el ministro apuntó a la prevención de la propagación del mosquito transmisor de esas enfermedades como la medida más eficaz para evitar epidemias. Al momento, hay 26 casos de dengue autóctono confirmados y la cartera de salud espera que las cifras no aumenten mucho más, ya que con la llegada del frío los mosquitos dejan de picar. Sin embargo, se debe evitar durante todo el año que existan criaderos, dando vuelta cualquier recipiente que puedan contener agua, dentro y fuera de la casa.

De hecho, durante los meses de invierno el MSP se enfocará en aquellas zonas "donde por diferentes razones es muy difícil llegar", como chatarrerías, gomería o zonas urbanas. Lo que vamos a hacer es más énfasis en el trabajo articulado con el Sistema Nacional de Emergencia y el Congreso de Intendentes. En las ciudades hay residuos que siguen generando condiciones de criaderos", dijo Basso.

Qué es el zika

El zika es un virus transmitido por el mosquito Aedes aegypti, el mismo que oficia como vector del dengue y chikungunya, que ingresó a América Latina a través de la Isla de Pascua, Chile, en febrero de 2014. Como hay países que tienen una mayor cantidad de casos, Basso dijo que, en la medida de lo posible, se debe evitar viajar a lugares donde el zika es endémico. "Acá el tema es la prevención, no hay que alarmarse y protegerse", sostuvo.

Los síntomas que el virus Zika provoca son: una infección de tipo viral, similar y más leve que los otros virus, que produce fiebre, malestar general, dolores en las articulaciones, puede dar conjuntivitis y en general pasa como un resfrío desapercibido. Sin embargo, en la mayoría de los casos las personas infectadas no desarrollan síntomas; esto ocurre en una de cada cuatro personas.

Según experiencias internacionales se ha visto la co circulación de dos virus, por lo que una persona puede llegar a ser portadora de zika y dengue a la misma vez, pero no se ha comprobado que su gravedad sea mayor.

Populares de la sección