Primer paro del año: apuntan a convenios que no se cumplen

La plataforma pondrá énfasis en el trabajo, salario y empresas públicas

En el marco del primer paro parcial del año, fijado para el próximo miércoles 6 de abril, la central sindical denunciará el incumplimiento de algunos convenios colectivos que fueron acordados en 2015, según adelantó a El Observador el secretario de Prensa y Propaganda del PIT-CNT, Gabriel Molina, quien será el orador durante el acto.

Según dijo Molina, se trata de convenios que "se firmaron el año pasado" pero "a la hora de ponerlos en práctica" presentan "dificultades" para los trabajadores.

Como ejemplo, el dirigente se refirió al convenio colectivo firmado por la Federación Uruguaya de la Salud (FUS), en el cual se acordó como uno de los beneficios la capacitación de los trabajadores en sus áreas de labor atado a porcentajes de aumento salarial, en la medida que esto se promueva. Según Molina, se acordó que este beneficio regiría desde enero de este año pero aún no ha comenzado. "De alguna forma el Ministerio de Economía y el Ministerio de Salud Pública no están avanzando en ese acuerdo (...) lo que se firmó está para respetarse", sostuvo.

Por otra parte, el discurso de la central sindical apuntará a remarcar otros tres puntos considerados "fundamentales" y de "extremada importancia", aprobados por la Mesa Representativa Nacional Ampliada (MRNA): mejoras en el trabajo, el salario y las inversiones de empresas públicas.

Sobre el primer punto, Molina se refirió a todas aquellas situaciones que atraviesan algunas industrias desde el punto de vista de la desocupación, por ejemplo la industria pesquera.

El dirigente dijo que desde el gobierno "no se están tomando recaudos en forma concreta" para disminuir el desempleo, al tiempo que los empresarios sostienen que su "única vía" para hacer frente a las dificultades económicas es enviar a los trabajadores al seguro de paro.

En materia salarial, el PIT-CNT hará énfasis en su ya conocida postura de modificar las pautas salariales establecidas por el gobierno, al considerar que conllevarán a la pérdida de salario real por primera vez en 11 años, de acuerdo a un estudio realizado por el Instituto Cuesta Duarte.

Esto incluso a pesar de la respuesta negativa que recibieron por parte del presidente Tabaré Vázquez quien, durante una reunión con las autoridades sindicales, reafirmó su postura de no cambiar los lineamientos salariales. Como respuesta, los dirigentes manifestaron que la decisión desembocaría en conflictividad.

Por último, sobre el rol de las empresas públicas, Molina dijo que se fomentará el "papel protagónico" de las mismas como forma de impulsar la Economía nacional y por encima de las inversiones privadas y extranjeras.

"Vamos a seguir sosteniendo que el papel protagónico tiene que ser efectivo. De que se empiece a invertir y empiecen a funcionar como debe ser y no que se las apriete como hace el Ministerio de Economía y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, que dificultan su desarrollo", concluyó.

Según Molina, este programa de propuestas es el mismo que se le presentó a Vázquez durante la reunión, solo que esta vez la central apunta a "ponerlo encima de la mesa con los trabajadores" y reafirmarlo junto con el paro.


Populares de la sección