Primera campeona sudamericana de arreo es una uruguaya

María José Scabino, con el Border Collie Jade, triunfó en el torneo realizado en la Estancia Las Rosas

La uruguaya María José Scabino se consagró como la principal campeona del Sudamericano de Perros Arrieros, cuya primera edición se desarrolló del viernes 8 al domingo 10 de abril, en las instalaciones de Estancia Las Rosas, en Florida.

La joven, quien precisamente desarrolla sus actividades de entrenadora de perros de arreo en dicho establecimiento agropecuario, logró el título junto a Jade, una hembra de la raza Border Collie, en la categoría Open cuya final se denominó "Campeonato Supremo".

Esta actividad contó con el respaldo de la Asociación Uruguaya de Perros de Pastoreo (AUPP), de la Sociedad Uruguaya de Criadores de Border Collie (SUCBC), de la Sociedad Argentina de Perros Arrieros (SAPA) y de la Asociación Brasil Border Collie (ABBC).

El campeonato de arreo se enmarca en un mayor uso local del perro para manejar majadas e incluso rodeos vacunos. El campeonato de arreo se enmarca en un mayor uso local del perro para manejar majadas e incluso rodeos vacunos.

El campeonato Sudamericano, que tuvo un especial apoyo de Laetitia D'Arenberg y todo su equipo de trabajo, se desarrolló en tres categorías (además de la Open, la de Novatos y la Ranch).

En total, se informó, participaron 70 competidores de Argentina, Brasil y Uruguay. Por el país anfitrión compitieron ocho ejemplares en Open y nueve en Ranch.

Thorbes Moreira, de Brasil, con "Lana", ganó la categoría Ranch y Paulo Pires, también de Brasil, se impuso en la "Novatos" con Cencerro.

Los campeones del Sudamericano de arreo en Las Rosas fueron Scabino y los brasileños Moreira y Pires.

Scabino, además de destacar su alegría por el logro y por el nivel del torno, agradeció especialmente al establecimiento Las Rosas por la calidad de las pistas y de las ovejas, además del resto de la infrastructura y servicios, lo que fue especialmente elogiado por los jueces internacionales que llegaron desde Inglaterra, al punto tal que, dijo, "no dudaron en señalar que el campeonato estuvo a la altura de los que se realizan en Europa".


Populares de la sección

Acerca del autor