realizadas en Montevideo desde la madrugada del viernes 30 de diciembre hasta la mañana del primero de enero, solo 34 dieron resultado positivo, según informó a
.
Además no hubo ningún resultado positivo por
cannabis, aunque la cantidad de pruebas que se hicieron para detectarlo fue sustancialmente menor que las que se hicieron el fin de semana del 24 y el 25 de diciembre.
Por estas y otras razones, como el uso del celular al volante, el no uso del cinturón y la falta de casco y chalecos reflectores en conductores de motos, se aplicaron 142 multas en el mismo período de tiempo.
Zaíno dijo que hubo algunos accidentes leves en Montevideo.
Durante el fin de semana de Navidad los resultados positivos de más de 500 controles de espirometría también fueron 34, mientras que los resultados de las pruebas de cannabis dieron ocho positivos y se aplicaron 105 multas.
"Esto habla de un comportamiento ciudadano adecuado y hay que elogiarlo", dijo el jefe de inspectores este domingo.
Un factor importante fue la baja circulación de vehículos en la capital. "De mañana intentamos retomar los controles y no pasaba un auto por la rambla", señaló Zaíno.
Cámaras
La cantidad de infracciones detectadas por el sistema de cámaras recientemente instalado en la capital fue de 628, según datos del Centro de Coordinación e Información de Tránsito de la Intendencia de Montevideo provistos a El Observador.
De este número de infracciones 372 fueron por cruzar un semáforo con luz roja y 356 fueron por exceso de velocidad. Estos datos derivan de la información recolectada desde las primeras horas del 31 de diciembre hasta las 11 de la mañana del primero de enero.
La primera multa del año, según el sistema, se emitió solamente 43 segundos pasados de las 12 de la noche.
El fin de semana del 24 y 25 de diciembre, por otro lado, las infracciones detectadas por las cámaras fueron alrededor de 1036: 256 por cruzar semáforos con luz roja y 780 por exceso de velocidad.
Si bien muchas de estas infracciones no terminan en multa debido a que se trata de ambulancias, patrulleros o bicicletas, el 90% de esta cifra representa infracciones reales, según datos del Centro de Coordinación e Información de Tránsito.