Primeras dos muertes por dengue en Buenos Aires

Esperan el pico del brote para este mes de abril

Una mujer de 47 años y un hombre de 49 murieron a causa del dengue y se convirtieron en las primeras dos víctimas fatales de la enfermedad en la capital argentina, informaron fuentes sanitarias.

Las autoridades sanitarias desplegaron una campaña de prevención y fumigaciones en espacios públicos, en tanto alertaron que el pico del brote se espera para este mes.

No se trata, sin embargo, de las primeras muertes en Argentina durante este brote de 2016. El primer fallecimiento a nivel nacional fue el de un hombre de 94 años en febrero en la provincia de Misiones, quien, junto a Formosa, es de las más afectadas.Con anterioridad, una epidemia de dengue en 2009 había dejado cinco muertos.

Patologías preexistentes

Según un comunicado del ministerio de Salud de la ciudad de Buenos Aires, la mujer, docente en una escuela, "fallece por dengue asociado a patologías preexistentes" tras recibir atención hospitalaria. El deceso se produjo el miércoles de esta semana.

En el caso del hombre, "ingresa a terapia intensiva donde permanece en estado grave y fallece con diagnóstico de dengue asociado a patología preexistente", que no fue especificada en el comunicado.

El informe oficial también omitió precisar cuál variedad de dengue contrajeron ambas víctimas y si se trataba de casos de contagio local o importado.

Según el último reporte del ministerio de Salud de la Nación en las primeras 11 semanas de 2016 se confirmaron unos 18.200 casos de dengue en todo el país, tanto de personas que viajaron a otros países donde se registran brotes, como de otros que no salieron de Argentina.

El brote "es 2,6 veces superior al mismo período de 2009", año en que Argentina reportó 28.000 infectados y cinco muertos por dengue, dice el parte.

Las autoridades también reportaron 129 casos de chicunguña distribuidos en nueve provincias del país y 17 de zika.



Fuente: AFP

Populares de la sección