Principales destinos turísticos se encarecen para los uruguayos

Argentina fue el país en el que los turistas locales perdieron más poder adquisitivo
El poder de compra de los uruguayos cayó con fuerza en los principales destinos que eligen fuera del país para vacacionar de la mano de un aumento del tipo de cambio en Uruguay más pronunciado que en esos países de referencia.

Durante el mes de abril la caída de la capacidad de consumo de los uruguayos en el exterior fue de 7,8% respecto a marzo, mientras que los números preliminares de lo que va de mayo muestran un nuevo retroceso, de 1% adicional.

Los datos surgen del Índice de Capacidad de Consumo en el Exterior de El Observador (ICCE-EO). El indicador considera la evolución del salario a nivel local, los precios al consumo en los principales destinos turísticos elegidos por los uruguayos y la variación del tipo de cambio –respecto a cada uno de estos países– al que acceden los uruguayos en el mostrador de casas especializadas.

Si bien ese deterioro de la capacidad de compra es prácticamente generalizado entre los principales destinos, la caída que resalta es la de Argentina , donde en el último mes cerrado el poder de consumo de los uruguayos cayó 13,5%. Mientras en la pizarra de los cambios la cotización del peso argentino se mantuvo en $ 2,6 para la venta en los cambios locales, el costo de vida en el vecino país aumentó 6,5% durante el mismo mes. El ajuste de las tarifas públicas como medida para reducir el desequilibrio de las cuentas públicas por parte del gobierno de Mauricio Macri está detrás de este salto de los precios en el vecino país.

Si se mira en el mediano plazo, durante los últimos 12 meses la caída del poder de compra de los uruguayos en Argentina retrocedió 19,3%.Eso llevó a que al comparar la capacidad que tienen hoy los uruguayos de acceder a bienes y serivcios en el vecino país y compararla con el promedio de los últimos 11 años, lo que se observe es que hoy Argentina resulta un destino caro para los turistas locales, que hoy acceden con un sueldo medio a comprar 18% menos que en el promedio de la historia reciente.

En Brasil, la caída del poder de compra de los uruguayos fue de 7% durante el mes de abril. A diferencia de Argentina, este deterioro se explicó principalmente por factores cambiarios, debido a que para acceder a un real en Uruguay pasaron de ser necesarios $ 8,9 a $ 9,5, lo que implica un importante encarecimiento de la moneda brasileña en un corto tiempo. En tanto, los precios al consumo subieron 0,7% en el mismo período, agravando el encarecimiento de la plaza norteña para el bolsillo uruguayo.

Sin embargo, si se evalúa la evolución del poder de compra en Brasil durante los últimos 12 meses se ve prácticamente incambiado. En los 12 meses finalizados en abril se observa un aumento de apenas 0,3% en el indicador que realiza la Unidad de Análisis Económico de El Observador.
Al comparar con el promedio de los últimos 11 años, la comparación muestra que la capacidad de acceder a bienes y servicios en el mercado brasileño todavía es 44% más alta, lo que implica que los uruguayos todavía encuentran en el vecino país un poder de compra más alto que en el promedio de los últimos años.

Más allá de la región, el poder de compra de los uruguayos en Europa cayó 2,6% en el último mes y acumula un deterioro de 8% en el año móvil finalizado en abril. A pesar de que en el último mes la capacidad de consumo en Estados Unidos aumentó 1,8%, mantiene un retroceso de 8,7% respecto a abril del año pasado.

De todas maneras, el indicador en Europa se encuentra34% del promedio de los últimos 11 años y el de Estados Unidos, 17% más alto en el mismo período.

Populares de la sección