Prisma: la nueva aplicación de edición de fotos que es furor

La tecnología que utiliza hace que sus filtros generen "verdaderas obras de arte" según sus creadores

"Sé un artista", esa es la propuesta de una nueva App que se está llevando la atención de los usuarios de Iphone. Se trata de una aplicación de fotografías muy sencilla que ofrece a los usuarios la posibilidad de sacar fotos y que luzcan como obras de arte o editarlas posteriormente. ¿Su nombre?: Prisma.

El concepto detrás de esta idea es transformar las fotos en obras de arte. Lanzada a fines de junio, Prisma, que por ahora solo está disponible para iOS, viene aumentando su número de usuarios en un millón por día. La aplicación fue avanzando en popularidad en la última semana gracias a la difusión de imágenes tomadas con ella a través de Facebook, Twitter e Instagram.

El añadir filtros a las fotos viene desde antes de los smartphones, sin embargo, la tecnología empleada por Prisma es única porque, según sus creadores, las imágenes que resultan de la aplicación "combinan redes neuronales e inteligencia artificial". Esto significa que, a pesar de que su funcionamiento es similar a Instagram, las herramientas que utiliza Prisma no son los tradicionales filtros artísticos tan usados por la popular aplicación que ya lleva 400 millones de usuarios, el trabajo de Prisma es recrear la foto desde cero actuando sobre varias capas de ella.

Sus creadores son un equipo de rusos y encabezados por un joven desarrollador de 25 años llamado Alexey Moiseenkov. En una entrevista reciente con el medio británico The Guardian, Moiseenkov dijo que lo que hace Prisma es "volver fresca la imagen". "No es similar al filtro de Instagram en donde añadís capas sobre la imagen, nosotros dibujamos algo como haría un verdadero artista".

Prisma ya cuenta con 33 filtros entre los que se encuentran "impresión", "mosaico" y "gótico", además de filtros vinculados con reconocidas obras de arte como La gran ola de Kanagawa y El grito de Munch. Según sus creadores seguirán añadiendo filtros.

Además quieren expandir la experiencia de Prisma a los videos, para eso, ya han divulgado a través de Facebook una imagen en 360 grados mostrando cómo serán los videos creados por Prisma. "Deseamos llegar con la aplicación hasta la realidad virtual", afirmó Moiseenkov.

Embed


El valor del arte

La polémica por el arte y su valor en la era de la facilidad de reproducción de las obras no es nueva y Prisma no escapa a ella. Al tratarse de una aplicación que promete convertir a sus usuarios en artistas, las quejas sobre la desvalorización de las obras de arte reales hechas a mano no tardaron en llegar.

Sin embargo esto no ha afectado la popularidad sino que, por el contrario, el hecho de la inmediatez permite a los usuarios entusiasmarse más con este tipo de aplicaciones. "La gente quiere crear algo y nosotros les permitimos experimentar", dijo su creador.

A pesar de que ninguno de los cuatro miembros del equipo que desarrolló Prisma es artista, Moiseenkov afirmó que siempre amó la pintura y que su artista preferido es el impresionista Camille Pissarro.



Populares de la sección