Prison Break, de regreso al penal

La serieretorna a la pantalla ocho años después con una nueva temporada que se estrena hoy
Prison Break regresa para demostrar que los finales siempre son abiertos
La serie de Fox revive luego de ocho años con la vuelta de su elenco protagónico y un cambio de ambientación

Si algo se ha encargado Hollywood de demostrar, tanto en cine como en televisión, es que los finales no son eternos. Desde Star Wars hasta 24, y desde Full House hasta los Power Rangers han encontrado una nueva vida en la pantalla, comenzando sus historias nuevamente, aunque tomando elementos de sus versiones originales, o continuando cierres que ya parecían inamovibles.

El ejemplo más reciente de esa tendencia es el retorno en la jornada de hoy de Prison Break, la serie de Fox que fue un éxito inmediato en su emisión original entre 2005 y 2009, y que encontró una nueva camada de fanáticos con su presencia en sitios de streaming como Netflix.

Hoy se estrena el primero de los nueve capítulos nuevos, que compondrán una quinta temporada que en principio funcionará como "serie limitada", es decir que no dejará cabos sueltos al final. Aunque como esta misma serie ha demostrado, si todo funciona bien no es descabellado pensar en una sexta etapa. De hecho, uno de los productores de la serie dijo que era una "posibilidad", pero que será necesario el entusiasmo de Fox y del público.

El comienzo de esta nueva temporada invertirá el rol de su dupla protagónica con respecto al inicio de la serie. En esta oportunidad, es Lincoln Burrows (encarnado nuevamente por Dominic Purcell) quien debe sacar a su hermano Michael (Wentworth Miller) de la cárcel, lo que marca el primer dato llamativo de este retorno, porque Michael murió al final de la serie.

Embed

Si bien se prometió una explicación adecuada para ese inesperado bache narrativo, el eje de la serie será el intento de rescate del más joven de los hermanos de una prisión en Yemen, y el descubrimiento de las verdaderas razones de su encierro en uno de los centros penitenciarios más peligrosos y cargados de terroristas del mundo.

Si bien esta nueva temporada promete más acción y espectacularidad que las pasadas entregas, las primeras reseñas publicadas en Estados Unidos también criticaron la poca credibilidad de su narrativa y la poca lógica de las decisiones que toman sus personajes, aunque la química y las relaciones entre personajes logran salvarla, algo que siempre fue uno de los puntos altos de la serie, y la razón por la cual la química entre Purcell y Miller fue incluso exportada a otras ficciones, como las obras de superhéroes The Flash y Legends of Tomorrow, en la que encarnaron a una dupla de villanos devenidos en héroes.

Pero los hermanos Burrows-Scofield no son los únicos que retornan. Sus colegas de fuga, Fernando Sucre, Theodore "T-Bag" Bagwell y Benjamin "C-Note" Franklin también se ven involucrados en la operación de rescate, lo que también permite ilustrar cómo ha trascurrido la vida de los expresidiarios luego de su escape de la cárcel de Fox River.

El elenco lo completan algunas incorporaciones, que forman parte del grupo de presidiarios y personajes involucrados en las misteriosas conspiraciones gubernamentales que han sido una marca de esta serie desde su inicio.

Si bien la recepción de esta nueva temporada no ha sido espectacular (al igual que sucedió con la otra resurrección de Fox de este año, 24: Legacy), es probable que el retorno de Prison Break sea exitoso dado que es un programa que ha funcionado bien en mercados ajenos a Estados Unidos, y que en servicios de streaming se ha convertido en una de las opciones más recurrentes.

La quinta temporada de Prison Break se estrena hoy a las 23 horas por Fox.

¿Quienes regresan?

Además de su dupla protagónica y buena parte de su elenco original (con la excepción de Bill Fichtner como el agente del FBI Alexander Mahone), para esta nueva etapa retornaron el creador Paul Scheuring, el equipo de productores e incluso el compositor de su banda original, Ramin Djwadi, quien fue reconocido por su trabajo en esta serie, y que ha proseguido su carrera musicalizando series como Game of Thrones.

Populares de la sección

Acerca del autor