Privados esperan dólar entre $ 33,5 y $ 37,3 para cierre del año

Perspectivas de tipo de cambio e inflación aumentaron en últimos meses
Los analistas privados esperan que el dólar mantenga en los próximos dos años la tendencia al alza que muestra desde mediados de 2013. Sin embargo, de cumplirse las proyecciones, ese aumento no tendrá el mismo impulso que en los primeros dos meses de este año, cuando el billete verde se disparó en las pizarras locales.

Ninguno de los 10 expertos que contestaron en febrero la Encuesta de Expectativas Económicas de El Observador espera que la cotización del dólar cierre 2016 por debajo de la del año pasado. Incluso teniendo en cuenta la cotización de cierre de ayer ($ 32,06), hay un consenso entre los expertos sobre que el billete verde seguirá encareciéndose en lo que resta del año.

Las respuestas están más divididas respecto al ritmo que tendrá esa suba. La mediana de las respuestas –la que separa al 50% más bajista del 50% más alcista, la referencia más aceptada como medida de resumen– anticipa que el dólar alcanzará los $ 35,5 al cierre de este año.

Eso supondría un incremento en el tipo de cambio de 18,7% a lo largo del año, no muy lejano a la suba de 23,7% que tuvo durante el año pasado y muy por encima de los registros de inflación esperada, de 9,6%. Eso implica que la mediana de los analistas particulares, consultoras económicas, centros de investigación académica e instituciones financieras consultadas auguran un abaratamiento de la economía local medida en dólares.

Teniendo en cuenta que en lo que va del año el billete verde ya acumula una suba de 7,2%, para lo que queda de 2016 los expertos consultados por El Observador esperan una suba adicional de 10,7%. Esto implica un aumento a menor ritmo que en los primeros dos meses del año.

Las respuestas individuales recibidas en febrero para el cierre del año van desde $ 33,5 a $ 37,3. Eso implica que si bien nadie duda de que el dólar seguirá subiendo, la incertidumbre sobre los mercados financieros internacionales y la actitud que pueda adoptar el gobierno local a través de su intervención en el mercado cambiario, generan distintas visiones respecto al ritmo del ajuste cambiario.

Sin embargo, si algo es claro es que en los últimos meses, los analistas han ido corrigiendo al alza sus expectativas de tipo de cambio para el cierre de este año. Esto es, mes a mes, los expertos ven en aumento las posibilidades de que el dólar suba a una mayor velocidad.

En la encuesta de enero, la mediana de los analistas proyectaba un dólar a $ 35,2 para el cierre de este año, mientras que para la misma fecha la proyección de diciembre era de $ 34,8. Ese incremento de las proyecciones para fines de 2016 se dio en cada uno de los meses relevados por El Observador. En la primera encuesta realizada –en setiembre del año pasado–, los analistas preveían un dólar a $ 33,8 para el cierre de 2016.

De cara a 2017, los expertos esperan una moderación en el ritmo de aumento en la cotización del dólar. La mediana de los analistas espera un tipo de cambio a $ 38,8 (+9,4%), pero las respuestas van desde $ 34,2 a $ 41,2. Eso implica una mayor incertidumbre que en las perspectivas para 2016.

Inflación

En materia de inflación, los analistas son cada vez más pesimistas respecto a las posibilidades del gobierno de reencauzar el ritmo de aumento de los precios al rango objetivo oficial, de entre 3% y 7% anual.

Para el cierre de este año, los expertos esperan que los precios al consumo aumenten a una tasa de 9,6%, una décima por encima de la mediana de proyecciones de enero. De hecho, en setiembre del año pasado esperaban que para ese mismo horizonte, los precios subieran 9%.

Incluso en el más largo plazo, con una perspectiva de 24 meses, los analistas no prevén que la inflación ingrese en el rango objetivo. La proyección es de 8,7%.

Populares de la sección