Privados interesados en comprar gas, pero a un precio competitivo

Estiman que con "un precio razonable" consumo podría trepar a 900 mil m3 diarios
Los nuevos pasos anunciados por el gobierno para la construcción de la planta regasificadora se ven con buenos ojos en distintos sectores de la industria. El hecho de poder contar con un suministro de gas natural licuado (GNL) sin interrupciones sorpresivas o incorporar el producto como principal fuente de energía son alternativas que seducen al sector privado, siempre y cuando los precios que se vayan a ofrecer resulten competitivos.

En diálogo con El Observador, el integrante de la Asociación de Grandes Consumidores de Energía, Gabriel Murara indicó que son "muchísimas" las industrias que se podrían conectar al gas, a parte de las que ya cuentan con ese servicio y lo usan de forma intermitente por las restricciones que hoy existen desde Argentina, pero la clave pasa por conocer qué costo tendrá.

"Con el precio del fuel oil que tenemos en Uruguay si tuviéramos un gas competitivo la industria que todavía puede hacerlo se va a conectar a esa fuente de energía. Hoy estamos con costos energéticos altísimos. Pero si la base son los costos de energía que tenemos hoy, a nivel de industria será muy difícil que la gente lo use", dijo el ejecutivo.

El consumo de gas natural en Uruguay ronda entre los 270 mil a 300 mil metros cúbicos diarios. Los grandes consumidores en Uruguay suelen ubicarse entre las 10 y 15 empresas, y consumen una parte "muy menor" de ese volumen porque el precio al que llega a sus fábricas es "muy poco competitivo", explicaron fuentes del mercado a El Observador.

Esto ocurre por las regalías y retenciones que aplica el gobierno argentino para sus exportaciones de gas natural, una política que aplica hace varios años producto de su déficit de energéticos. Con la llegada de Mauricio Macri al poder existe la "esperanza" de que esos recargos que encarecen sustantivamente el gas natural que llega a Uruguay pueda corregirse, aunque por ahora no hubo un cambio significativo para revisar esta política.

Las fuentes explicaron que pese a que el costo del gas natural que llega a Uruguay es "caro" y "poco atractivo", en muchos casos se termina utilizando por una cuestión de impacto ambiental o eficiencia a la hora de aplicar determinada tarea, como el secado de cerámica (por la ex Metzen & Sena). De hecho, una empresa que hace poco entró en operación en el puerto de Montevideo, la terminal especializada de granos Obrinel, realizó las instalaciones para contar con gas natural, ya que este combustible es "ideal" para el secado de los granos que llegan a sus depósitos con un grado de humedad mayor al óptimo para embarcar.

En la misma línea que Murara, el informante admitió que el precio es un "elemento clave" para conocer con exactitud a cuánto podría ascender la demanda de este combustible en Uruguay. No obstante, estimó que si llega a un precio razonable el consumo actual podría "triplicarse", esto son unos 900 mil m3 diarios, muy cerca del piso de 1 millón de m3 que se fijó como mínimo el gobierno para continuar adelante con la planta.

Ese volumen podría incrementarse en la medida que otras industrias logren incorporar este energético a su matriz. De todas formas, una vez conocido el precio con que llega a la planta, se sabrá con exactitud cuán competitivo es el GNL frente a otros energéticos como el GLP, fueloil pesado o la leña, los energéticos que son más utilizados por las industrias uruguayas.

"¿Cómo quieren que alguien diga que está interesado si no se sabe el costo. Yo estoy interesado, pero de ahí a que me vaya a conectar es una diferencia porque depende del costo que pueda tener. Me parece que es un punto importante. ¿Cuánto va a valer? Eso va a pesar en la decisión porque también hay que hacer una inversión para convertirse. Si la inversión se reditúa con el precio se hará, sino es muy difícil y se va a seguir flotando con inversiones justas y necesarias hasta tener algo competitivo", dijo Murara.

La empresa Gas Sayago –la sociedad anónima que crearon UTE y ANCAP para gestionar el emprendimiento– abrió ayer un llamado para conocer cuál es la demanda potencial de compra de gas en Uruguay y la región (ver aparte). Este es el primero de los nuevos pasos que se plantea dar el gobierno para tener un panorama preciso, para definir la viabilidad de la obra y para acotar el riesgo.

El llamado se hace con el objetivo de "formalizar" el interés que han mostrado en los últimos meses distintas empresas uruguayas, argentinas y brasileñas en adquirir GNL de una futura planta regasificadora en Puntas de Sayago, había dicho ayer a El Observador la ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse.

En paralelo Gas Sayago buscará incorporar el know how de operación mediante un mecanismo competitivo que se desarrollará en paralelo a los llamados de interés, como podrá ser participación de un socio estratégico, contrato de asistencia técnica, u otros, según informó la empresa. La ministra Cosse también mencionó ayer la posibilidad que el futuro socio pudiera conformar una nueva sociedad con Gas Sayago. En ese sentido, el gobierno ya recibió expresiones de interés de compañías privadas.

Por otro lado, se espera que la decisión final de inversión de la terminal se haga efectiva antes de fin de año. En esa etapa se pondrá sobre la mesa la demanda existente y el proyecto de ingeniería en el que ya trabajan técnicos del gobierno. "La información necesaria para que se tome la decisión final de inversión para continuar con el proyecto GNL del Plata, requiere contar básicamente con: ofertas firmes para la construcción, contrato con el FSRU (conformada por una unidad flotante de almacenamiento y regasificación) y acuerdos de suscripción de servicios de la terminal en base firme" explica un documento de Gas Sayago.


Gas Sayago lanzó llamado a clientes potenciales

Hasta el próximo 6 de mayo estará abierto un llamado a expresiones de interés (no vinculante) para conocer cuál es la demanda de compra de gas en Uruguay y la región. Las empresas que participen deberán informar, entre otros puntos, la modalidad del servicio en que están interesados (almacenamiento, regasificación y /o reloading), y el plazo del mismo. Las condiciones mínimas de las expresiones de interés serán por una demanda de regasificación de un millón de metros cúbicos por día y por 10 años de plazo para cualquiera de los servicios. Luego, a comienzo de junio se hará público un segundo llamado (vinculante) denominado de "temporada abierta de subasta de los servicios", previo a la firma de contratos en base firme (modalidad "take or pay"), previsto para setiembre. El gobierno aspira a que el país cuente con gas natural en el segundo semestre de 2017.

El estado actual de la obra civil

Las obras de la planta regasificadora se paralizaron en febrero de 2015. Al día de hoy el dragado del canal de acceso a la terminal y zona de maniobra tiene un avance de ejecución de 98%, mientras que la construcción del gasoducto de interconexión tiene un avance de 96% en su tramo terrestre. En el caso del muelle principal se avanzó solo en el hincado de pilotes, al tiempo que están terminadas las obras de mejora de caminería para el transporte de materiales con vehículos pesados. Por otro lado, se buscan renegociar las condiciones de operación del buque regasificador con la japonesa MOL.

Populares de la sección