Privados son afines a control de Primaria pero defienden uso de libro Uy-siglo XX

Destacan la libertad de los centros educativos para elegir el material

Luego de la polémica por la comparación que realiza el libro Uy-siglo XX entre el régimen comunista y la aldea de los Pitufos, Primaria aseguró que realizará un control de los libros de texto de Ciencias Sociales que son utilizados en sexto año por las instituciones privadas. Algo que la Asociación de Instituciones de Enseñanza Privada (AIDEP) ve como positivo.

Consultada por El Observador, la presidenta de la AIDEP, Zózima González, dijo que ven el relevamiento con ojos positivos, "confiando que se va a integrar con un equipo técnico de reconocido conocimiento", por lo que estarán pendientes del resultado. "Lo tomaremos como un aporte muy valioso", agregó González y aseguró que desde su punto de vista el control debería realizarse en todas las materias.

De todas maneras, la presidenta de los colegios privados aseguró que el libro que generó polémica era utilizado en años anteriores, por lo que había sido analizado por los cuerpos pedagógicos que entienden que el libro no intenta hacer una representación del régimen comunista sino que lo que hace es dar un ejemplo.

"En el análisis antes, porque es un material que se viene manejando, y después de esta crítica, realmente no lo vemos con la preocupación con que lo ven otros actores sociales y políticos", señaló González.

Lo que preocupa a las autoridades de los colegios privados es "el abuso de calificaciones" que se realiza del material y que puede "obstaculizar el vínculo con el aprendizaje" del alumno que lo utiliza."Poner el foco en un ejemplo sin haber reconocido que forma parte de un relato y es solamente un ejemplo desde el punto de vista formal no lo vemos conveniente por el vínculo que el niño establece con esa herramienta", agregó.

González explicó que actualmente no hay un control de los textos utilizados y que cada institución tiene libertad para decidir con qué material enseña. Se desconoce cuántos centros usan ese libro para dictar clases.

Los libros que se usan pueden ser pedidos por la inspección si así lo amerita, pero hasta el momento tuvieron dificultades en ese sentido, dijo González. "No hemos recibido ninguna orientación de inspección, ni de este ni de ningún texto, para el año 2017", indicó.

Una vez que el libro sea analizado, de todas maneras seguirá primando la libertad de cátedra, explicó la presidenta de AIDEP. Dijo sin embargo que "si eventualmente" se considera que no es recomendable utilizarlo, "sería un libro que saldría de circulación, no solo de los colegios privados".


Populares de la sección