Procesaron a Guillermo Moreno por insistir en que Clarín Miente

Difundió la frase y la Justicia considera que incitó al odio y la violencia
El gremialista Hugo Moyano fue el primero en aparecer en público con un cartel que decía "Clarín Miente". Manifestaba así su rechazo a lo que publicaba un periódico que molestaba al gobierno y afines. Después el secretario de Comercio Guillermo Moreno acuñó la frase y la hizo suya. Y de todos, porque se encargó de que circulara por todo el país y también en el extranjero. Ayer fue procesado por incitar al odio y le embargaron los bienes.

El juez Claudio Bonadío fue el que dio el paso contra el lema difundido por el exministro de Cristina Fernández. Acusó en un fallo divulgado ayer que, "mediante su accionar, (Moreno) ha creado una situación objetiva tendiente a generar odio y persecución, induciendo a actuar contra" el Grupo Clarín.

Clarín Miente dejó de ser solo una frase y se convirtió en un eslogan del pasado gobierno. La frase aparecía en gigantografías, alfajores, globos, barriletes, banderas, prendedores, biromes, llaveros, gorros, remeras, folletos, botellas de agua. La lista es larga, pero hacia el final llega lo mejor: también en zeppelins, helicópteros, ambulancias, y avionetas con esas leyendas estampadas, según el documento oficial.

De acuerdo con el juez, el exministro incitó a la "violencia colectiva" y consecuentemente "perturbó el orden social" mediante la difusión -por distintos medios- de frases con contenido hostil contra el grupo empresario.

En su comparecencia ante los magistrados, Moreno aseguró que no se usaron fondos estatales para hacer esa publicidad. El juez asegura que los que mandaron a hacer los productos estampados fueron los del Mercado Central (similar al Mercado Modelo uruguayo), que sintió que el medio de prensa hacía una campaña en su contra. El juez pidió también el procesamiento del presidente, vicepresidente y generante general de esa institución.

La denuncia es de 2012, cuando los abogados del Grupo Clarín acusaron la utilización del cotillón en actos oficiales y sesiones del Legislativo. Durante una gira comercial en Vietnam, incluso, regalaron a los niños medias con la inscripción.

La causa difundida ayer es la segunda que el juez Claudio Bonadío emprende contra Guillermo Moreno en dos semanas, después del procesamiento por abuso de funciones en Papel Prensa.

Populares de la sección