Procesaron con prisión a un médico y la pareja de la joven por aborto

La mujer de 21 años falleció el sábado pasado en Maldonado
Un médico que desde hace años vive y trabaja en Nico Pérez (Florida) fue procesado con prisión por provocarle un aborto a una joven de 21 años que falleció el sábado pasado en el hospital de Maldonado. La jueza María Fernanda Morales también procesó con prisión a la pareja de la joven que la acompañó a realizarse el aborto.

La magistrada les imputó a ambos el delito de "aborto efectuado con la colaboración de un tercero con el consentimiento de la mujer", el médico como autor y la pareja como coautor.

Mientras que el primero reconoció que atendió a la joven aunque negó haberle provocado un aborto, el joven reconoció y confesó los hechos que terminaron con la muerte de su pareja. Este delito, estipulado en el artículo 326 del Código Penal, es castigado con una pena de seis meses a 24 meses de prisión.

La joven, madre de una niña de cuatro años, cursaba 19 semanas de embarazo cuando decidió salir de su casa en Piriápolis hacia el poblado de Nico Pérez para abortar. En ese poblado vive desde hace varios años el médico que trabaja en una mutualista privada y en un hospital público. En una policlínica de Nico Pérez el médico le realizó un procedimiento abortivo en el que empleó una sonda. Tras dos sesiones, la joven se descompensó y fue trasladada al hospital de Maldonado. "Ingresó con una infección generalizada con punto de partida en el aparato genital", informó la directora departamental de salud de ese departamento, Mónica Otormín, a El Observador.

La pareja había presentado la denuncia penal en Florida por lo que la jueza Morales solicitó una pericia forense a la paciente cuando aún estaba internada, que determinó que había sufrido "un aborto criminal". Los médicos de Maldonado le retiraron el feto y le realizaron cinco cirugías pero no lograron detener la infección que le provocó la muerte el sábado pasado, tres semanas después de la intervención médica en Nico Pérez.

La ley que despenalizó el aborto, aprobada en 2012, prevé que las mujeres pueden interrumpir su embarazo en el sistema de salud hasta la semana 12 de gestación del feto. La joven llevaba 19 semanas de embarazo.

Populares de la sección

Acerca del autor