Producción de carne en Argentina cayó 10,1% en abril

Los motivos fueron dificultades para el traslado de animales por las lluvias y una caída en la faena de hembras
La producción de carne bovina en Argentina bajó un 10,1% interanual en abril, a cerca de 204.000 toneladas, debido a las lluvias que dificultaron el traslado de animales a lo largo del mes pasado y a la reducción en la tasa de faena de hembras, dijo el lunes una cámara sectorial, según un informe elaborado por Reuters.

Según un informe de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados (Ciccra), en el cuarto mes del año se faenaron cerca de 900.000 animales, lo que representa un descenso del 10,9% con respecto al mismo mes del 2015.


"El factor climático y el importante proceso de retención de vientres en marcha hicieron que la faena total de carne vacuna se mantuviera bien por debajo del millón de cabezas durante abril de 2016", señaló Ciccra.


Buena parte de la caminería no está asfaltada

Muchos caminos rurales de Argentina no están asfaltados, por lo que, cuando en abril se registraron amplias y constantes lluvias durante semanas, la cantidad de animales que pudieron ser trasladados a los mercados de hacienda fue inferior a la habitual.


Por otro lado, "el proceso de retención de vientres (faenar menos hembras) continúa su curso. En abril la participación de las hembras en la faena total fue de apenas 39,6%, proporción que resultó 3,1 puntos porcentuales inferior a la de abril de 2015", dijo la cámara.


Se considera necesaria una tasa máxima de 43% en la faena de hembras para sostener las existencias.


Las hembras son la variable de ajuste que sostiene o incrementa el rodeo, por lo que su tasa de faena es vital para la conservación de los rodeos y es vigilada de cerca por el sector cárnico. El sector considera como necesaria una tasa máxima del 43% para sostener el nivel de existencias.


El gobierno de Mauricio Macri, quien asumió la presidencia de Argentina a inicios de diciembre, eliminó impuestos y límites a las exportaciones de carne bovina, lo que analistas señalan que alienta la rentabilidad de la cadena ganadera e impulsa la retención de hembras.


Cayeron el consumo de carne y las exportaciones

A su vez, Ciccra informó que en abril el consumo promedio de carne bovina por habitante fue de 56,2 kilogramos por año en Argentina, lo que representa una caída del 5,2% con respecto al mismo mes del año pasado.


El informe de la cámara mostró también que en el primer cuatrimestre del 2016 las exportaciones argentinas de carne bovina disminuyeron un 20,1% interanual, a 52.500 toneladas.


Populares de la sección