Producción de carne de Australia cae 17%

Lo explica un ajuste de 19% en la faena respecto al primer trimestre de 2015
Por Blasina y Asociados, especial para El Observador

La producción australiana de carne vacuna cayó 17% interanual en el primer trimestre del año, con un total de 532.683 toneladas peso carcasa, debido al fuerte ajuste en la faena. Así lo informó el Consejo Australiano de Estadísticas.

Entre enero y marzo pasados, la faena de animales adultos llegó a 1,82 millones de cabezas, un descenso de 19% respecto al primer trimestre del año pasado. La faena de terneros cayó 24% interanual, con un total de 89.840 cabezas, de acuerdo a la información oficial.

En el primer trimestre del año el peso medio de faena de animales adultos creció 2%, respecto a igual período del año pasado, alcanzando los 289,2 kilos por cabeza. Este incremento permitió que el descenso de la producción fuera algo inferior al de la faena.

El aumento en el peso de los animales se debió a una mayor proporción de faena de machos –de mayor peso– durante los meses de enero y marzo. La participación de los machos dentro de la faena fue de 54,3% en el primer trimestre, contra 50,6% de igual período del año pasado.

Carne ovina

En tanto, la producción de carne de cordero en el primer trimestre aumentó 3% interanual, con un total de 133.580 toneladas. El peso promedio de la carcasa se mantuvo respecto al primer trimestre de 2015 en 22,7 kilos por cabeza.

Meat Livestock Australia proyectó que en 2016 la faena de corderos llegue a 22 millones de cabezas, 3% por debajo del récord alcanzado el año anterior. Las condiciones de altas temperaturas y déficit hídrico llevaron a un incremento de la faena de 3% respecto al primer trimestre de 2015 con una cifra 16% superior al promedio de cinco años.

El valor de las exportaciones de carne de cordero en los primeros tres meses del año llegó a A$ 433,8 millones FOB. Este monto fue apenas 2% inferior respecto a un año atrás, pero 38% más alto que el promedio de cinco años para el período.

Populares de la sección