Producción del núcleo industrial acumula cuatro meses de caída

La cantidad de horas trabajadas también bajó 9,1% en noviembre
La producción del núcleo duro de la industria manufacturera continuó en caída en noviembre y acumuló su cuarto mes consecutivo de contracción. Asimismo, las horas trabajadas en el sector evidencian 14 meses consecutivos de caída de la actividad laboral.

En el penúltimo mes del año el grueso de la producción manufacturera registró una caída de 4,8% en la medición interanual siendo una contracción menos profunda a la que se registró en octubre, cuando el deterioro fue de 7,1%, de acuerdo a los datos divulgados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y procesados por la Unidad de Análisis Económico de El Observador. De todas formas desde una perspectiva de largo plazo, la baja se acentuó ya que en igual período de 2014 la actividad había descendido 1,3%.

El núcleo duro industrial deja de lado los cuatro grandes actores del sector manufacturero –Montes del Plata, UPM, la refinería de ANCAP y la planta de Pepsi en Colonia–, debido a que por su tamaño (en conjunto representan casi 25% de la actividad industrial) y su lógica particular distorsionan el análisis del grueso de las empresas. Pero aun así, considerando a la industria en su conjunto, hubo una caída de 1,2% interanual en el período relevado, mientras que al excluir únicamente a la refinería de ANCAP, la baja fue de 2,9% interanual.

Si se desagrega por sectores, dentro de los 19 rubros que conforman la industria uruguaya, en 15 de ellos se redujo la producción. Vehículos automotores y maquinaria –exceptuando eléctrica– fueron los que tuvieron el mayor declive de 39,8% y 38%, respectivamente.

Curtiembres y talleres de acabado les siguieron con una caída de 23,1%. Asimismo el sector de productos textiles declinó 15,9%, seguido por productos de caucho y plástico (-12,8%). En contraparte, el sector de instrumentos médicos, ópticos y de precisión desde hace meses viene doblando su producción en términos interanuales, despegándose del resto de los sectores. Así, en noviembre la suba interanual fue de 186,1%, la mayor desde al menos 2004. En noviembre del año previo el incremento había sido de 14,6%. Le siguió bastante por debajo el sector de máquinas y aparatos eléctricos y el de derivado del petróleo y carbón con subas de 30,4% y 8,8% cada uno, seguido por el de sustancias y productos químicos (6%). El rubro alimentos y bebidas, uno de principales sectores de la industria, cayó apenas 0,33%.
Trabajo

La menor producción se tradujo en una baja en la cantidad de horas trabajadas que continuó con una tendencia ininterrumpida desde octubre de 2014. Así, en el año móvil a noviembre las horas de trabajo cayeron 9,1%.

El deterioro fue prácticamente generalizado con una disminución del trabajo en 16 de los 19 sectores. Prendas de vestir fue el que tuvo la mayor destrucción de la fuerza laboral, de 34,8% seguido por vehículos automotores con una disminución de 32,5%.

En tanto, los sectores que incrementaron las horas trabajadas fueron el de derivados de petróleo junto con el de instrumentos médicos, ópticos y de precisión y el de madera y productos de madera con una suba de 17,3%, 9,2% y 1,2%, respectivamente.

Populares de la sección