Producción industrial cayó en febrero y cortó tres meses consecutivos de expansión

El núcleo duro manufacturero registró un descenso de 4,5% interanual

El núcleo duro de la industria uruguaya contrajo en febrero su actividad respecto a igual mes del año anterior, por lo que cortó así con una racha de tres meses consecutivos de expansión.

Según los datos divulgados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la industria en su conjunto se contrajo 11,7% interanual en el segundo mes del año. Si se excluye de la medición la refinería de ANCAP, esa caída se reduce a 2%.

Una medida que permite concentrar el foco en la situación que atraviesa el grueso de las empresas del sector es evaluar la producción en el núcleo duro manufacturero. Esto implica, además de quitar la refinería de ANCAP del indicador, tampoco considerar las plantas de celulosa de UPM y Montes del Plata, como tampoco la actividad industrial de Pepsi en Colonia. Ese indicador muestra una caída de la actividad industrial de 4,6% en febrero respecto a igual mes del año pasado.

Las caídas más significativas se dieron en los rubros derivados del petróleo y carbón (-61,2%), instrumentos médicos, ópticos y de precisión (-31,3) y prendas de vestir (-25,4%). En el otro extremo, el mayor empuje lo mostró el rubro vehículos automotores (154,8%), seguido por otros equipos de transporte (71,9%) y maquinaria no eléctrica (33,8%).


Populares de la sección