Producción local intenta demostrar sustentabilidad con el ambiente

El presidente de INAC considera que el encuentro "nos posiciona muy bien a nivel internacional"
Hugo Ocampo y Pedro Silva
Enviados a Punta del Este


El presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC), Federico Stanham, resaltó que Uruguay es un país pequeño, pero que cuando entra en los temas de carne "sentimos que nos agrandamos", siendo un país que se involucra y que se compromete con los principales centros económicos del mundo".

Stanham destacó a El Observador que la carne sufre varias amenazas como las que se argumentan sobre el medio ambiente y cambio climático. Uruguay tiene que tratar de demostrar que su sistema de producción es capaz de producir alimentos de calidad en forma sostenible con el medio ambiente, incluso con un balance positivo en la emisión de gases de efecto invernadero.

Dijo que hay que trabajar con información, con ciencia e investigación, y en esa línea lo está haciendo el país. Admitió que también se le cuestiona en materia de nutrición humana. En estos temas rescató, del primer panel del congreso, la falta de inversión a nivel mundial para comunicar debidamente las cosas positivas.

Sostuvo estar satisfecho por poder mostrar todo lo que tiene Uruguay a través de este congreso, lo cual "nos posiciona muy bien a nivel internacional". La concurrencia extranjera así "nos lo manifiesta", dijo en su discurso.

Los uruguayos, que son la mitad de la concurrencia –productores, dirigentes rurales, representantes del gobierno, la Universidad y público general–, están accediendo a una puesta a punto de los principales formadores de opinión en temas de la cadena cárnica.

Stanham afirmó también la importancia que tanto este congreso como el seminario de marketing realizado previamente en Colonia, está siendo sometidos a una auditoría en base a criterios internacionales para determinar la huella de carbono. Con los resultados obtenidos se realizará una inversión en bonos de carbono para proyectos silvopastoriles con la intención de compensar el efecto ambiental que estos eventos generan.