Producción tuvo una leve caída en abril en el núcleo industrial

El descenso fue de 0,6% en comparación con el mismo mes de 2016

En el núcleo de la industria, la producción se contrajo en abril respecto a igual mes del año pasado, según los datos difundidos el lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Si se deja a un lado la producción de combustible, celulosa y concentrados de bebidas –por la planta de Pepsi en zona franca–, el núcleo manufacturero se contrajo 0,6% en abril en comparación con el mismo mes de 2016.

Esos sectores se excluyen del análisis debido a que están compuestos por pocos agentes de gran tamaño y con dinámicas particulares respecto al grueso de la industria. A la vez, su porte no se condice con el impacto que generan en otras variables relevantes, como el empleo.

Si se consideran esos sectores, la industria cayó 16,1% en abril. Este deterioro se explicó por completo por el alto en la producción de combustibles en la refinería de La Teja debido a su parada por mantenimiento.

Al mismo tiempo, la industria en su conjunto siguió expulsando trabajadores, a un ritmo incluso más acelerado que la caída en su producción. Las horas trabajadas en el sector se redujeron 5,1% en abril respecto a igual mes del año pasado, mientras que la cantidad de trabajadores ocupados se contrajo 0,2% durante el mismo periodo.