Productores agropecuarios del Mercosur se oponen a entregar la presidencia a Venezuela

"Representa la antítesis de nuestras convicciones", dice la gremial de las asociaciones rurales del bloque

La Federación de Asociaciones Rurales del Mercosur (FARM) decidió apoyar "la negativa de otorgar la presidencia pro tempore del Mercosur al actual régimen venezolano", según divulgó en un comunicado remitido este martes a El Observador.

La institución, que nuclea a las gremiales de productores agropecuarios del bloque (sin asociaciones ruralistas de Venezuela), tomó la decisión en el marco de la reunión de directivos realizada el viernes 8 de julio en Paraguay, concretamente en la exposición ganadera de Mariano Roque Alonso, similar a la Expo Prado uruguaya.

Por Uruguay integran la FARM dos instituciones, la Asociación Rural del Uruguay (ARU) y la Federación Rural (FR), entidades que estuvieron representadas en esta reunión por el presidente de ARU, Ricardo Reilly, la consejera Ana Araújo y el consejero Joaquín Martinicorena por la FR.

Las otras entidades presentes en la reunión en Paraguay fueron Confederaciones Rurales Argentinas (representada por Dardo Chiesa y Martín Rapetti); Asociación Rural del Paraguay (por Luis Enrique Villasanti); Confederación de Agricultura y Pecuaria de Brasil (por Thiago Masson) y la Sociedad Nacional de Agricultura (por Patricio Crespo).

El comunicado completo de la FARM

En un denominado "manifiesto de la FARM", se expone lo siguiente:

Nuestra entidad fue constituida con el propósito de apoyar, desde nuestro sector, el proceso de integración política, económica y social que guía los acuerdos del Mercosur.

Nos constituimos como gremio para defender a los productores y desarrollar actividades gremiales, estimular la producción y la comercialización en un ambiente de acuerdos basados en la libertad y respeto al Estado de Derecho. Consolidar al Mercosur como bloque proveedor de alimentos hacia el mundo a partir del respeto de las libertades individuales, generando el desarrollo de los países que lo integran, basando los procesos productivos en el respeto de la sustentabilidad ambiental.

En este contexto no se puede desconocer los intentos de regulaciones irracionales que han sufrido los productores a partir de construcciones ideológicas que pretendieron el control político y social de nuestra actividad.

"Sería un enorme contrasentido que el Mercosur sea presidido por quienes rechazan su esencia".

Afortunadamente ese proceso de intervención indebida y arbitraria en algunas economías va cediendo a uno completamente distinto y prometedor. Sin embargo, en el contexto del Mercosur, el único gobierno que no está dispuesto a aceptar estos cambios en la subregión es el venezolano.

Efectivamente, no se puede desconocer que el régimen aludido representa la antítesis de nuestras convicciones y compromisos. Por eso, consideramos que sería un enorme contrasentido que el Mercosur sea presidido por quienes rechazan su esencia política, económica y social.

Por las razones expuestas, la Federación de Asociaciones Rurales del Mercosur (FARM) reunida en Asunción del Paraguay en el marco de la Expo Feria Internacional 2016 de Mariano Roque Alonso, apoya la negativa de otorgar la presidencia pro tempore del Mercosur al actual régimen venezolano.


Populares de la sección

Acerca del autor