Productores de Artigas plantearon sus demandas e incertidumbres al gobierno

Incentivar la cría de ovinos y proteger la producción lechera entre los pedidos
Los productores agropecuarios de Artigas no dejaron pasar la oportunidad de tener al gobierno en su tierra y plantearon sus demandas, que incluyeron el pedido de salvar la cuenca lechera del norte del país e incentivar la producción ovina, según pudo saber El Observador con gremiales ruralistas.

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Tabaré Aguerre, llevó a todo su equipo a Artigas, donde el domingo pasado mantuvo 23 reuniones con organizaciones vinculadas a la producción agropecuaria.

La jornada dominical del ministro Aguerre fue maratónica, pues las reuniones comenzaron a la hora 8 y terminaron al caer la tarde, según confirmó una fuente del equipo.

La coyuntura ganadera, con el precio de las haciendas en baja y la posibilidad de exportar en pie, fue uno de los temas abordados en la reunion con la Asociación Agropecuaria local.

Con representantes de los productores lecheros la conversación se centró en la difícil situación que atraviesa el sector, agudizada en el norte del país, que según los tamberos requiere alguna medida política para salvarlos.

Los temas sanitarios como la garrapata, el muermo y la maleza capim annoni, proyectos para incorporar el riego en los establecimientos para incrementar la producción y tierras para la colonización fueron planteados en el intercambio entre las autoridades del MGAP y las organizaciones de productores de Artigas.


La producción ovina en el tapete


En la zona norte, en especial Artigas y Salto, se concentra el mayor porcentaje de la producción ovina del país. El ministro Tabaré Aguerre anunció la cercana apertura del mercado de EEUU para la carne ovina con hueso –la más valiosa–. Representantes de la zona pidieron incentivar el rubro, aunque también advirtieron las dificultades que supone el robo de animales.


La sanidad siempre preocupa


Los temas sanitarios siempre están sobre la mesa en las reuniones entre las autoridades y los productores agropecuarios. El MGAP anunció algunos cambios para flexibilizar la prohibición de mover caballos en un radio 50 km entre la ciudad de Artigas y Quaraí, en Brasil, por la presencia de muermo equino. El titular del MGAP anunció una reunión para el 1° de abril próximo para evaluar el tema y también para analizar la evolución del combate a la garrapata resistente, otro tema sanitario que preocupa.


Una maleza que "atenta contra el desarrollo"


El ministro Aguerre también anunció medidas para combatir la maleza capim Annoni, que se expande en las banquinas de la ruta 30 y que "si nosotros no la paramos atenta contra el desarrollo productivo del país. Veremos con el MTOP cambiar el modelo de control". El secretario de Estado destacó la actitud de la Sociedad de Fomento Rural de la Colonia Artigas, que le presentó el domingo un proyecto y donde cada colono se comprometió a controlar la maleza frente a su predio.


Productores piden un "sinceramiento"


"Los productores del norte del país lo que queremos es que haya un sinceramiento en el gobierno, que no nos jueguen con cartas tapadas, que no nos hablen de los mercados en China, del fideicomiso y de todos esos temas, que si no hay plata nos digan la verdad para saber a qué atenernos porque además nosotros estamos acostumbrados a asumir cualquier desafío", dijo a El Observador Ney Marín, presidente de la Asociación Agropecuaria de Artigas. "Acá, si somos inteligentes, tenemos que sumar esfuerzos para enfrentar los verdaderos desafíos. Le ofrecimos al ministro de Ganadería (Tabaré Aguerre) nuestra colaboración, pero por ahora vamos a esperar a ver qué resultados hay", comentó.


Escépticos ante la crisis lechera


José Donini, directivo de la Sociedad de Fomento Rural de Productores Lecheros de Salto, tras reunirse con autoridades del MGAP, de Inale y de Colonización, dijo a El Observador que hay pesimismo sobre una salida a la crisis del sector: "No la veo muy viable, es la tercera reunión con el ministro, la situación de la planta de Indulacsa es compleja, pasamos de remitir 70 mil litros diarios a 20 mil. Muchos productores vendieron la mitad de las vacas y hay puestos de trabajo en peligro". Los tamberos aspiran a que el gobierno articule para que cobren al menos $ 2 más por litro y evitar seguir produciendo a pérdida.


Populares de la sección