Productores de cebolla lidian con clima y precios

Labores agrícolas atrasadas y precios que no cubren los costos productivos
Los productores de cebolla están preocupados por dos problemas que afrontan a la vez, nada sencillos de resolver, pues las soluciones no dependen de sus actitudes: el clima y el precio.

Por un lado, las labores en las granjas están atrasadas, debido a cómo se comportó el tiempo en las últimas semanas, con días en los que el nivel de luminosidad fue muy bajo y en los que hubo lluvias que han impedido trabajar en la forma adecuada.

Gerardo Martínez, productor de cebolla, electo recientemente como nuevo presidente de la Asociación de Productores Agrícolas de Canelones (APAC), comentó a El Observador que "el atraso es de unos 15 a 20 días".

Habitualmente la siembra se inicia al comienzo de agosto para las variedades tempranas y un mes después para las tardías. Eso no se podrá cumplir esta vez, a menos que en los próximos días el comportamiento del estado del tiempo sea totalmente favorable.

Productores de cebolla reciben $ 370 por bolsa de 20 kilos, cuando al menos precisan $ 400.

La otra dificultad es el precio. Mejoró, pero sigue en niveles muy bajos considerando lo que reciben los productores en una zafra que si bien tuvo complicaciones reportó un volumen muy elevado.

Cuando se vendió la primera parte de la producción, el precio era extremadamente bajo, $ 200 por bolsa de 20 kilos. Ahora se encuentra en $ 370 pesos, por debajo de los $ 400 que deberían lograrse como promedio en la campaña para que las cuentas cierren. Es necesario que la cebolla de la zafra pasada que resta colocar consiga $ 600 por bolsa, algo que no parece fácil de conseguir.

Alcanzar un precio promedio de $ 400 por bolsa en la zafra es clave para cubrir los incrementos que hay en los costos y lograr un margen que permita realizar inversiones en la infraestructura productiva, destacó Martínez.

Después de la papa, la cebolla es el rubro hortícola más demandado junto con la zanahoria y el boniato, explicó el productor.

Acerca del autor