Productores empezaron protesta y para el PIT-CNT "están fuera de lugar"

Productores del agro realizaron hoy una serie de protestas en diferentes puntos del país; para la central sindical "le erran" al querer "emular al PIT-CNT"

Productores del agro iniciaron una serie de movilizaciones en distintos puntos del país, en protesta al aumento de tarifas y las demoras del pago de productos lácteos que fueron enviados a Venezuela.

En estos momentos, los protestantes iniciaron la lectura de proclamas en las que enfatizan que el gobierno venezolano tiene una deuda "por encima de US$ 85 millones con el sector lácteo y de US$ 7 millones con los fazoneros de pollo", y que la responsabilidad es del gobierno uruguayo por no evitar estos atrasos.

"Estamos aquí por lo que sí se puede hacer en el país y no se está haciendo. El gobierno está agravando nuestra situación", sostuvieron.

Durante la proclama, los trabajadores hicieron énfasis en los obstáculos a los que deben enfrentarse mientras desarrollan su labor y en los que sienten que el gobierno no los asiste. Por ejemplo, se refirieron a los "altos costos" del combustible, lo que "genera un deterioro" en el desarrollo de las actividades rurales ya que representan "un 50% de los costos que tienen los transportistas".

También hablaron del constante aumento de "carencias en la infraestructura", así como los "costos de reparación de camiones, maquinarias y vehículos". Asimismo, recordaron el reciente aumento de las tarifas de UTE y sus consecuencias de "encarecimiento" en el uso de maquinaria de ordeñe, del tanque de frío, la incubación de pollo y las cámaras de frío. "¿Acaso estamos todos pagando las ineficiencias del gobierno?", cuestionaron.

Por otra parte, reclamaron medidas proteccionistas ante casos de abigeato. "¿Por qué tenemos que seguir soportando que a la noche se reduzca nuestro capital de trabajo que tanto cuidamos día a día?", expresaron.

Finalmente, remarcaron el "impacto" notorio que la economía global tiene en los pueblos del interior. "Hoy tenemos 15 mil productores agropecuarios y dejaron de vivir en el campo más de 80 mil personas en los últimos años. Están cerrando industrias y aumentando la tasa de desempleo", subrayaron.

Protesta productores del agro

"Fuera de lugar", según el PIT-CNT

Si bien las movilizaciones tuvieron gran convocatoria, estas son iniciativas de productores individuales, por lo que no cuentan con respaldo de ninguna institución del agro ni de la central sindical.

Consultado por El Observador, el integrante del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT y dirigente de la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL), Carlos Cachón, opinó que las protestas "están totalmente fuera de lugar" ya que la situación "no está tan afectada" como los trabajadores argumentan.

Según el dirigente, "el gobierno ha actuado, tanto con el fideicomiso como todas las articulaciones que ha dado a productores" por lo que estos "deberían estar muy contentos con la situación".

Asimismo opinó que, si bien "es cierto que bajaron los precios internacionales y hay una crisis" en el rubro, es un "error" que quieran "emular y parecerse al PIT-CNT" al impulsar protestas de este estilo, ya que no funcionan y además "no es el momento".

"Lo inmediato es que habría que articular con productores y trabajadores. Formar una mesa y poder plantear todas las ideas ahí, porque con el Ministerio de Trabajo y Ministerio de Economía hemos conformado ámbitos en el que discutimos para ver tema de inversiones y de la industria en general", opinó.

"La situación de la lechería nacional tiene que ser un tema de Estado en que trabajadores, la fuerza política de gobierno y la oposición puedan generar los ámbitos y el debate de cuál va a ser la perspectiva de la industria", agregó.

Protesta productores del agro

¿Estrategia de la oposición?

Integrantes del Secretariado Ejecutivo del Frente Amplio opinaron que dichas movilizaciones del agro se tratan de un intento de la oposición, más específicamente el Partido Nacional, para sacar "rédito político" contra el gobierno, según publicó El País.

"No hay duda que hay toda una movida política detrás de esta movilización vinculada a los partidos tradicionales. Puede haber alguno independiente, pero al estar la Federación Rural poyando, no hay duda de que tiene que ver con algunos sectores vinculados al Partido Nacional y Herrerismo", dijo el senador socialista Yerú Pardiñas.

Por su parte, el líder nacionalista, Luis Lacalle Pou, aseguró al medio que apoya "un 100 por ciento" la movilización, que no tiene "perfil gremial ni político". Asimismo, dijo que "a priori" ningún dirigente nacionalista participaría de las protestas.

"Coincido en que puede haber una estrategia detrás del Partido Nacional. En temas centrales el Partido Nacional juega con una posición fuerte, a veces sin poco contenido, tratando de jugar como si fuera un daño electoral y faltan cuatro años para las elecciones. No aporta", opinó Cachón.


Populares de la sección