Productores encierran más ganados por fuera de la cuota 481

Hay expectativas de buenos precios para el ganado gordo en primavera

Lucas Farías
De su viaje a Kiyú, San José


Los productores ganaderos estiman que el ganado gordo se valorizará mucho en los próximos meses y que se podrán alcanzar muy buenos precios en la primavera. "Quienes pudieron retener sus vacas e invernarlas pueden capturar un buen precio en primavera. Pienso que la vaca gorda pesada valdrá muchísimo", estimó Rodrigo Fernández, director ganadero de Frigorífico Modelo SA y de Sociedad Ganadera San Salvador.

El productor consideró además que crecerá considerablemente la cantidad de ganado encerrado a corral, porque los números cierran no solo para los novillos para la cuota 481, sino también para los novillos que se preparan para otros mercados por fuera de la cuota.

"A esta altura del año pasado, en el momento de encerrar los novillos, los números del corral no cerraban para esos ganados por fuera de cuota, pero este año la situación cambió. Estamos encerrando novillos por fuera de cuota, algo que no habíamos hecho nunca. Consideramos que tendremos precios muy interesantes a partir de julio y hacia los meses de agosto y setiembre", proyectó.

@RodrigoFerAbe opinó que quienes invernan vacas tendrán muy buenos precios en primavera

Fernández señaló que el mercado para las hembras a través de cuota 481 está muy firme, hay muchos productores comprando esa mercadería, y empresas grandes con el objetivo de encerrar el doble de ganado respecto al año pasado.

"El mercado ganadero está mucho más alegre que en el otoño pasado, cambió totalmente después de los 400 o 500 milímetros de abril, cuando la incertidumbre era grandísima. El negocio de la ganadería siempre está atado a la agricultura, y esta suba de precios que registró la soja motiva a seguir plantando", comentó.

La zafra de toros

Frigorífico Modelo y Sociedad Ganadera San Salvador son empresas reconocidas además por su producción de toros Aberdeen Angus y Polled Hereford, a través de sus cabañas Caraguatá y San Luis, que se ofrecen en varios remates que se realizan durante la zafra de primavera.

Fernández indicó que de confirmarse la falta de lluvias y fríos intensos pronosticados, eso no perjudicaría demasiado la preparación de los toros. "Generalmente lo que más afecta la preparación es el exceso de lluvias. Es muy importante el piso cuando se preparan toros en praderas o verdeos, y también es importante por el aspecto sanitario", señaló.

@RodrigoFerAbe destacó que este año el precio del kilo de ternero no bajó nunca de US$ 2

Si bien es muy temprano para hablar sobre las expectativas de la próxima zafra de toros, analizó que la ganadería pasó a ser uno de los rubros más interesantes en los últimos tiempos. Y opinó que hay factores que favorecerán a la zafra, como la caída del porcentaje de preñez y la firmeza del precio del ternero.

Sobre este último punto destacó que es algo que no se dio en los años anteriores, porque en el otoño los terneros siempre valían menos; sin embargo, este año el precio no bajó nunca de US$ 2 por kilo.