Productores musicales rechazan propuesta de IMM

Hace pocos días, la comuna anunció en varios medios una exoneración de los tributos a ciertos espectáculos que no los incluye

Las asociaciones Prom.Uy, Agremyarte y Audem, salieron al cruce del anuncio que días atrás hiciera la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM) a propósito de mejoras o exoneraciones en las cargas tributarias para espectáculos públicos.

Los referentes del sector, entre los que se encuentran varias producciones y gestores de salas de conciertos locales, aseguran que "la IMM no ha hecho referencia en las notas brindadas a la prensa de los cambios en los cálculos del impuesto. A partir del 1° de Agosto de 2016 se comenzará a aplicar una nueva fórmula de cálculo del impuesto a los espectáculos públicos, lo que implica un AUMENTO REAL del impuesto".

Asimismo, estas instituciones del sector música señalan que es "innecesaria" la realización de cambios ya que el sector viene negociando desde hace años una reducción de la carga impositiva.

Días atrás, la directora de Cultura de la comuna, Mariana Percovich, aseguró que el tributo que se aplica sobre el precio de las entradas de espectáculos públicos nacionales, se rebaje o deje de aplicarse "en las presentaciones de grupos de danza, de coros y de las actividades escénicas que hoy lo pagan (ya estaban exoneradas las salas afiliadas a la Federación Uruguaya de Teatros Independientes -FUTI-), mientras que en el caso de los espectáculos musicales, la iniciativa establecerá dos tasas distintas, ambas menores que la actual, en función de la capacidad de los lugares donde se lleven a cabo: cuando estén a la venta más de 3.000 localidades, el tributo sería disminuido a 7%, y si son menos de 3.000, a 5%", según consignó La Diaria.

"El sector de la música RECHAZA el nuevo planteo de la IMM respecto a los impuestos al sector música. La música nacional al igual que el resto de las artes, salvo escasas excepciones, se encuentra en el mismo estado de depresión que la Dirección de Cultura argumenta para eliminar el impuesto a otros sectores. Por tanto creemos necesario que la música nacional tenga el mismo tratamiento que el resto de las ramas de la cultura mencionadas en las notas públicas, a quienes se le brinda la exoneración total del impuesto", asegura el comunicado de las asociaciones del sector música. En ese comunicado, además, se señala que las instituciones trabajan en una contrapropuesta al proyecto de la directora de Cultura.

"Las instituciones anteriormente mencionadas NO fueron consultadas sobre el nuevo plan que la Dirección de Cultura de la IM dio a conocer en los días pasados a la opinión pública. Creemos que cambios como los que plantea la IM deben ser planteados y negociados con el sector para lograr un plan común a todos que realmente impulse al sector", aseguran.


Populares de la sección