Productores uruguayos afianzan colocación de cebolla en Brasil

Un grupo de granjeros de Canelones ya exportaron 200.000 kilos
Un grupo de granjeros de Canelones está afianzando un negocio de exportación de cebolla hacia Brasil, en cuyo marco ya comercializaron más de 200 mil kilos, a precios superiores o al menos iguales que los que se manejan en el mercado interno.

Antonio González, secretario de la Asociación de Productores Agrícolas de Canelones (APAC), en el stand que la gremial instaló en la reciente 5ª Expo Melilla, informó a El Observador que la relación comercial se inició hace ya unas 10 semanas e involucra a una decena de granjeros en el aporte de la cebolla para exportar como producto fresco.

En el mencionado stand, entre otros productos, se exhibieron precisamente los bultos tal como se exportan: se trata de sacos ventilados de 20 kilos cada uno.

Los mismos tienen añadida una etiqueta en la que se describe el producto, su procedencia y otras informaciones consideradas valiosas para quien comercializa y para quien consume la cebolla en el vecino país.

"Estamos ingresando a un mercado con un alto potencial" dijo el granjero Antonio González

"Estamos ingresando a un mercado con un alto potencial, más allá del precio, que no ha sido malo; es muy positivo tener esta puerta abierta e incluso tenemos la ventaja de poder ingresar a Brasil antes que los argentinos. Nuestra cebolla madura más temprano; es más precoz que la del resto de los países productores de la región", indicó el productor.

Hasta el momento, explicó, se exportaron en camiones ocho partidas de 24 mil kilos de cebolla de primera calidad y una partida también de 24 mil kilos con un calibre menor.

La idea es realizar algún embarque más con cebolla de esta zafra, la que reportó un rendimiento muy bueno y óptima calidad, en función de las condiciones en las que se realizó la plantación y el desarrollo del cultivo.

"A los brasileños les gusta nuestra cebolla, la prefieren, nos ha ido bien, quedó una muy buena imagen por la calidad y también por la seriedad que hubo en el negocio. A lo mejor el año que viene podemos mejorar el negocio y se puede plantar un poco más", dijo González.

Destino y precio ventajoso

El destino inicial es San Pablo, donde la cebolla es recibida por un empresario mayorista, con el que se coordinó el negocio. Posteriormente, la cebolla es comercializada en ese estado, en diversas localidades.

En relación al precio, "al inicio de esta gestión era muy conveniente, a US$ 8,50 por bolsa de 20 kilos", un valor que en la actualidad por la variación reciente del dólar y el cambio del precio en el mercado interno ya no es tan ventajoso, aunque igual es trascendente, como se destacó, mantener esta vía comercial vigente.

Los productores involucrados son, por un lado, granjeros que utilizan un buen paquete tecnológico, lo que permite obtener un producto uniforme y de buena calidad. Por otro lado, hay de diverso tamaño en relación a sus explotaciones. Algunos producen en predios de unas 10 hectáreas y otros en predios 10 veces mayores.

Propuestas para el régimen fiscal


Luego de haber decidido hace algunas semanas volver a constituir la Mesa Nacional de Entidades de la Granja, durante los próximos días los delegados de las gremiales del sector granjero se reunirán para avanzar en un planteo que consideran clave: enviar al Parlamento sugerencias para considerar en el marco del estudio del proyecto de ley que involucra cambios en el régimen fiscal del sector. En esto ha estado trabajando una comisión técnica conformada por expertos de las distintas instituciones granjeras, se informó a El Observador.


Populares de la sección

Acerca del autor