Productores uruguayos analizan el viral "grito millenial"

La clave del pop fue encontrada en decenas de canciones actuales
Dos notas se repiten constantemente en la música pop desde hace algunos años que se cantan, básicamente, como "uo-oh". Katy Perry en California Gurls, One Direction en Live while we are young, Demi Lovato en I really don't care y hasta Alejandro Sanz en Looking for paradise son algunos de los artistas que lo utilizan en sus canciones.

El hallazgo fue realizado por el músico estadounidense Patrick Metzeger, quien lo posteó algunos días atrás en su blog The Patterning, en la que la llama "el grito millennial" en referencia a la generación nacida entre 1980 y el 2000.
California Gurls melodía

"A los humanos nos gustan los patrones. La razón por la que la música pop es popular en primera instancia es porque casi todas las canciones son inmediatamente familiares incluso antes de que escuches sus primeros diez segundos", dice Metzger en su publicación, en la que conformó una lista de 35 canciones que contienen este recurso, y que en su mayoría fueron lanzadas en los últimos años.

Para saber cómo es que se dan este tipo de recursos, El Observador consultó a dos destacados productores locales. Según Daniel Anselmi, quien ha trabajado con artistas como Dani Umpi o La Teja Pride, en el pop actual "cualquier recurso que se sirve al fin de sumar escuchas será válido y será usado".
One Direction melodía

Anselmi no recuerda si existen antecedentes de este coro particular, aunque este tipo de recursos "usados como frases con gancho, fueron siempre patrimonio del pop y también están entre nosotros desde hace décadas".

El productor considera que "el estado del pop hoy día es menos escrupuloso en la reutilización de recursos", aunque marca como punto de comparación el canon de Pachelbel, una progresión de acordes que incluyen varias canciones, desde Uruguay te queremos ver campeón hasta Señora de las cuatro décadas, de Ricardo Arjona.

Mateo Moreno, quien además de las facetas de productor y músico incluye la de musicólogo, indicó que, en su opinión, el uso de este recurso no tiene nada de malo, porque se apela a algo que es habitual en la música, como es el uso de fórmulas, tanto melódicas como de acordes.

"Los humanos somos seres químicos y orgánicos. La música genera determinadas vibraciones que afectan al cuerpo de determinadas formas. Los productores saben incluso como afectan los beats por minuto (BPM), el tiempo en el que está la canción, que por ejemplo, aquellos que están entre 90 y 120 funcionan mejor porque son los más cercanos al latido del corazón", explicó.
Alejandro Sanz melodía

Moreno añadió que al contar la música occidental con 12 notas, las combinaciones son finitas, por lo que tampoco es sorpresivo que se repita. Además, asegura, esta progresión melódica puntual está en la base de la música folk europea, asiática, estadounidense, e incluso en la murga uruguaya.

"Es la base de toda la música, desde la clásica hasta ahora", concluyó. Y razón no le falta, ya que es un recurso que, por ejemplo, aplica Beethoven en su obra Para Elisa.

Por su parte, Anselmi agregó que el uso de esta melodía es tanto una apuesta a la familiaridad como una falta de originalidad. "La originalidad extrema en el pop no es un valor buscado ni beneficioso. Estamos hablando de un recurso en un contexto de una canción, no podemos decir que no haya originalidad en el resto de los componentes de la misma", dijo, y explicó que lo importante para la música pop es combinar lo ya conocido con elementos innovadores.
Carly Rae Jepsen melodía

"En una película todos buscamos poder seguir una historia, y para eso tiene que haber pautas de comunicación que sean comunes con el espectador. Por otro lado, si la trama es muy predecible la película se vuelve demasiado y aburrida. El balance entre ambas cosas es lo que mantiene el interés", concluyó.

Una posible antecesora

Video killed the radio star

Si bien el uso de esta melodía se concentra en canciones recientes, hay otras que lo han utilizado en el pasado. Una de las más "antiguas" en cuanto a la música pop es Video killed the radio star, lanzada en 1979 por Bruce Woolley y que incluye el "Uo-oh" en el verso previo a cada estribillo. La canción fue incluso utilizada como sample por Nicki Minaj y Will.i.am para su canción Check it out, de 2010.

Populares de la sección

Acerca del autor