Profesora convierte memes en estrategia para enseñar Cien años de soledad

La docente chilena pidió a sus alumnas hacer memes con los elementos más significativos de la novela de Gabriel García Márquez

A la profesora chilena Jacqueline Bustamante ya se le habían ocurrido otras ideas. Un cómic de Don Quijote o fotonovelas de Rayuela, de Julio Cortázar. Sin embargo, fue la tarea que encomendó para Cien años de soledad la que se volvió viral.

"Tenía que inventarme algo porque los niños ya ni quieren leer", afirmó Bustamante, quien pidió a sus jóvenes alumnas de lenguajes y comunicación del Liceo Carmela Carvajal de Prat que hicieran memes sobre la emblemática obra de Gabriel García Márquez.

"Les advertí a mis alumnas que iba a ser una evaluación diferente, pero cuando les expliqué la tarea parecían confundidas", señaló la profesora, quien sostiene que, sin embargo, las jóvenes rápidamente se pusieron a buscar los elementos más importantes de la trama para resignificarlos como memes.

"Al hacer la actividad debían captar la esencia de ciertos momentos del relato. Sin duda, lo lúdico fue muy bueno para lograr que la lectura fuera significativa", agregó. Al finalizar la tarea, la profesora subió las fotos a su Facebook a principios de junio y ya fueron compartidas más de 10 mil veces.

"Sin saber que los trabajos de las niñas se iban a hacer virales y que iba a alcanzar tanto revuelo mediático, he llegado a la humilde conclusión de que provocó una reacción positiva en muchos educadores de Latinoamérica y de otros lugares del mundo. Los niños y adolescentes ya no quieren solo estar sentados frente a un pizarrón", afirmó.

Populares de la sección