Profesores amenazan con paro y ocupaciones si no hay acuerdo con ANEP

La fecha límite para acercar a las partes es el 1º de setiembre, la medida la tomarán el miércoles 7

La Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) resolvió este sábado en asamblea dar plazo hasta el 1º de setiembre para llegar a un acuerdo con el Codicen y el Consejo de Educación Secundaria (CES) de la ANEP. De no ser así, realizarán un paro nacional de 24 horas con ocupación de liceos el miércoles 7 de setiembre.

Para esto solicitarán a la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra), donde se vienen realizando las conversaciones, que convoque de forma "urgente" a un nuevo ámbito de negociación con el objetivo de alcanzar el acuerdo. Exigen que en el acuerdo se incluya el funcionamiento acorde de los ámbitos de negociación colectiva, el respeto de la libertad sindical, el cumplimiento del acuerdo alcanzado entre el CES y Fenapes sobre la permanencia de los alumnos en los liceos y el respeto "irrestricto" del estatuto del funcionario docente.

El último encuentro en la Dinatra tuvo lugar el martes pasado. Allí hubo acercamiento entre las partes en varios puntos, pero no hubo acuerdo dado que el Codicen propuso negociar sobre las libertades sindicales con la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza (CSEU), algo que Fenapes interpretó como un desconocimiento del sindicato.

La relación de Fenapes con Secundaria está cortada desde el mes de abril, luego de un debate mediático con la directora de Secundaria sobre la cantidad de horas vacantes. Desde entonces el sindicato se retiró de todas las comisiones bipartitas, donde se conversan asuntos relativos al que hacer educativo. A su vez, el sindicato cortó sus relaciones con el Codicen hace casi un mes cuando su presidente Wilson Netto se negó a reconocer el acuerdo entre Fenapes y el CES respecto a la permanencia de los alumnos en los centros educativos.

A su vez, el sindicato resolvió adherir al paro del PIT-CNT a realizarse el jueves 15 de setiembre en rechazo al ajuste presupuestal.


Populares de la sección