Profesores cambian estrategia: evitarán hacer foco solo en salario

De cara al presupuesto, el sindicato prepara propuestas pedagógicas

Este año, en el marco de la Rendición de Cuentas, la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) quiere dar una discusión presupuestal diferente. Marcando distancia con lo que sucedió en los últimos años, no quiere que sus reclamos se centren solamente en lo salarial. Muy por el contrario aspira a presentar una plataforma programática "completa" y "potente", que ofrezca alternativas a las propuestas de política educativa que proponga el Poder Ejecutivo y el sindicato no comparta.

Emiliano Mandacen, dirigente de Fenapes, dijo a El Observador que los primeros lineamientos de esta plataforma pedagógica los presentarán en marzo, en el marco de una actividad internacional sobre privatización y mercantilización de la educación. Agregó que en esta misma línea, el sindicato trabaja junto con la Universidad de la República y la Universidad de Barcelona en una investigación sobre esta temática.

"Todo colectivo pasa por etapas. Creo que los sindicatos en un momento tuvieron una tarea muy reivindicativa, volcada a lo salarial. Creo que de un tiempo a esta parte - sin que el salario deje de ser un tema importantísimo- los sindicatos tienen que empezar a proponer", dijo el dirigente.

"Los sindicatos tienen que tener una plataforma y un área programática completa y potente para realmente plantear una alternativa. En eso estamos trabajando", agregó.

Este cambio de perspectiva se da en momentos en que los sindicatos de la educación –Fenapes se caracteriza por ser el más combativo - crecen en afiliaciones, aunque cada vez cosechan menos simpatías en la sociedad.

Días atrás El Observador informó que durante 2016 Fenapes aumentó su número de adhesiones en un 10%, llegando a los 10.856 afiliados, cuando el año anterior tenía poco más de 9.000. Por su parte, el sindicato de maestros (FUM) pasó de una matrícula de 20.800 en 2014 a 22.600 en 2016, y el sindicato de funcionarios de UTU (Afutu) creció durante el año pasado un 15%.

No obstante, en 2015 -año en que la educación se enfrentó al gobierno y este amenazó con aplicar la esencialidad- una encuesta de la consultora Cifra reveló que el 57% de los encuestados desaprobaba el desempeño de los sindicatos de la educación, mientras que el 27% la aprobaba.

Estas cifras despertaron la reflexión del presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, quien si bien se mostró conforme con el crecimiento de las matrículas, también llamó a los sindicatos a cuidar su vínculo con la sociedad. En diálogo con El Observador, explicó que lograr que la sociedad acompañe un conflicto "es tan importante como que los afiliados respondan a las medidas de paro".

Para Mandacen este cambio en la forma de trabajar del sindicato no obedece a un cambio de política, ni a los cuestionamientos que sus medidas despiertan en la sociedad. "Es parte del proceso de fortalecimiento y madurez del sindicato", advirtió.

"Evidentemente en estos años pasados el sindicato tenía esta pata (planteo de políticas educativas) mucho más flaca. Pero esto no quiere decir que Fenapes nunca haya producido propuestas pedagógicas", señaló. En este sentido, el dirigente sindical reconoció que "el salario es un componente importante, pero no es el único del debate presupuestal". Más allá de esto, resaltó que los sindicatos exigirán un salario mínimo docente de $ 30 mil para 20 horas semanales. Por otro lado, adelantó que las propuestas pedagógicas del sindicato se focalizarán en la integralidad de la formación del estudiante.



Se suman a campaña de maestros

Fenapes formará parte de la campaña en defensa de la educación pública, que impulsa la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM), y que se lanzará a fines de febrero. El dirigente sindical manifestó que son muchos los sindicatos de la educación que se adherirán a esta propuesta. Incluso señaló que la idea es convertirla en una causa común del movimiento sindical, de forma que otros gremios también se unan. "La educación pública es la educación de los hijos de los trabajadores", dijo. Además de defender la educación pública, la campaña buscará acercar los reclamos de los docentes a la sociedad. Para esto los sindicatos recorrerán el país, utilizarán las redes sociales, folletería, pasacalles y realizarán distintos tipos de actividades.


Populares de la sección

Acerca del autor