Profesores convocan a un paro de 24 horas en liceos de todo el país

La medida es en rechazo de recortes presupuestales y por "el pleno derecho de las libertades sindicales"; la fecha se definirá próximamente

La Asamblea General de delegados de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) resolvió este sábado realizar un paro de 24 horas en los liceos de todo el país "en defensa de la educación pública" y "por el pleno derecho" de las "libertades sindicales", a un año de que el Ministerio de Educación y Cultura solicitara que se decrete la esencialidad en la educación pública, en el marco de una huelga que los docentes de secundaria estaban realizando.

"Hace un año el presidente de la República, Tabaré Vázquez, en compañía de su Consejo de Ministros, decretó la esencialidad de la educación para los subsistemas de Inicial, Primaria, Secundaria, Técnico Profesional y Formación Docente. El decreto de esencialidad no fue más que un recurso extremo del gobierno para mantener una insuficiente asignación presupuestal que nos condena a mantener edificios en pésimas condiciones, liceos con una cantidad insuficiente de funcionarios y docentes mal retribuidos", indica el gremio en el comunicado.

Los profesores afirman que haber decretado la esencialidad el año pasado es "protagonista de una de las páginas más tristes en la historia de la educación pública nacional".

La fecha del paro será definida junto con el PIT-CNT, según informan en un comunicado.

La medida es, además, en rechazo los "recortes presupuestales" en la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y "los procesos de mercantilización y privatización de y en la educación pública".

La proclama sobre el decreto de esencialidad firmado el año pasado, será leída en los salones de clase el 24 de agosto.

Compromiso de diálogo

El Codicen, el Consejo de Educación Secundaria (CES) y Fenapes se comprometieron a generar un nuevo ámbito de negociación con el propósito de alcanzar un acuerdo que restablezca el vínculo entre el sindicato y la ANEP.


Las partes se comprometieron a trabajar para esto ayer en la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra), a la que concurrieron a instancias de la comisión de Trabajo de Diputados que la semana pasada se puso a trabajar para encauzar el conflicto. De hecho, en la tarde las tres partes comparecieron en la comisión para informar sobre los avances en la Dinatra. Javier Landoni, consejero de Secundaria, dijo a El Observador que ambas reuniones fueron "muy positivas".

La relación entre el CES y Fenapes está cortada desde hace cuatro meses. Las partes volverán a reunirse el martes en la Dinatra, donde el Codicen presentará un documento con una hoja de ruta de relacionamiento entre las partes, señaló a El Observador Laura Motta, consejera de Codicen. El gremio reclama a las autoridades a través del comunicado que surgió luego de la asamblea de este sábado concretar en la Dirección Nacional de Trabajo los "compromisos asumidos" el viernes.


Populares de la sección