Profesores definieron cronograma de paros zonales

El martes 30 paran en la zona sureste, el miércoles 31 en el litoral norte y el jueves 1 en la zona oeste


La Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) definió el cronograma de paros zonales de 24 horas que realizará entre el martes 30 de mayo y el jueves 1 de junio, en reclamo de un ámbito de negociación con el Poder Ejecutivo para comenzar a discutir el presupuesto educativo del 2018.

El cronograma establece que el martes 30 la medida afectará a Montevideo, Canelones, Maldonado, Rocha, Treinta y Tres, Lavalleja y Durazno. El miércoles 31 pararán los liceos de Artigas, Salto, Paysandú, Tacuarembó, Rivera y Cerro Largo. En tanto, el jueves 1 se paralizarán las actividades en San José, Flores, Florida, Colonia, Soriano y Río Negro.

A su vez, en los días respectivos, se realizarán actos en Montevideo, Salto y Colonia.

La plataforma reivindicativa de Fenapes –y demás sindicatos de la educación– incluye un salario mínimo de $ 36 mil nominales para un docente grado 1 (aquel que recién comienza la carrera) por 20 horas semanales, lo cual supone un incremento respecto a la exigencia salarial de los sindicatos durante 2015 y 2016. Hasta el año pasado pedían un salario mínimo de $ 30 mil nominales. Además, reclaman mejores condiciones de trabajo y el 6% del Producto Bruto Interno (PIB) para ANEP y la Universidad de la República (Udelar). La plataforma también incluye la lucha contra la "privatización" de la educación.


Populares de la sección