Profesores denuncian problemas edilicios en 15 liceos capitalinos

Para Secundaria, condiciones son "aceptables" para empezar las clases
A dos semanas del inicio de clases, el sindicato de profesores de Secundaria de Montevideo (ADES) detectó que aproximadamente unos 15 de los 76 liceos capitalinos presentan problemas importantes de infraestructura. Desde el Consejo de Educación Secundaria (CES) se niega que esto sea así y se asegura que los liceos del país "están en condiciones aceptables y más que aceptables" para el normal inicio de los cursos.

Luis Martínez, dirigente de ADES, dijo a El Observador que entre los liceos que el sindicato considera en malas condiciones, se encuentra el liceo Nº 21 (Aguada), Nº 22 (La Teja), Nº 29 (La Comercial), Nº 47 (La Teja) y Nº 67 (Piedras Blancas). El dirigente afirmó que el sindicato ya transmitió esta preocupación a Secundaria, dado que se necesita "planificar rápidamente" para llegar a fecha con el inicio de las clases, el 1º de marzo.

"Es verdad que en los últimos años se han hecho esfuerzos para mejorar (la infraestructura de los centros educativos), pero nosotros consideramos que todavía es insuficiente", manifestó Martínez, al tiempo que afirmó que el presupuesto que asignó el gobierno para el próximo bienio no se ajusta a las necesidades de la educación.

El dirigente sostuvo que los problemas que se observan en los liceos mencionados tienen que ver con salones en condiciones inapropiadas, problemas eléctricos y de saneamiento. Agregó que el relevamiento que realiza el sindicato todavía no terminó, sino que culminará en los próximos días con una lista completa.

Por ahora el sindicato ha optado por transmitir esta situación a las autoridades en miras de buscar una solución, sin embargo, el dirigente advirtió que el núcleo sindical de cada liceo evaluará la situación y tomará las medidas que crea conveniente.

Por su parte, José Olivera, dirigente de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes), que nuclea a todos los sindicatos de profesores a nivel nacional, dijo a El Observador que la federación todavía no cuenta con un informe acabado sobre las condiciones edilicias de todos los liceos del país, dado que en estos días las filiales están realizando las recorridas correspondientes.

Condiciones aceptables

En tanto, el consejero de Secundaria, Javier Landoni rechazó que en los liceos del país existan problemas de infraestructura tal como para no permitir un normal comienzo del año lectivo.

En diálogo con El Observador negó que ADES haya transmitido preocupación a Secundaria por la situación de los liceos mencionados. Por el contrario, manifestó estar en contacto con dirigentes del sindicato que le han manifestado su satisfacción por el estado de los centros educativos.

"Es verdad que no está todo hecho. La planta física ha mejorado, pero como yo siempre dije, ANEP va a estar siempre en obras", expresó Landoni, quien ayer culminó una recorrida por todos los liceos de Montevideo.

Explicó que de los liceos que señala ADES, el 21, el 22 y el 29 son los únicos tres en todo el país a los que les queda pendiente una obra completa de sustitución, dado que los edificios son viejos o no están acondicionados para funcionar como centros educativos.

No obstante, indicó que todos ellos se han acondicionado de la mejor forma posible para recibir a los alumnos. Agregó que en el liceo Nº 29 la obra de sustitución comenzará en los próximos días, en el 22 ya está pronto el proyecto para comenzar en breve y en el 21 la obra ya está prevista, aunque no para este año. El jerarca indicó que en ninguno de estos casos las obras entorpecerán el dictado de clases.

"Los liceos están en condiciones aceptables y más que aceptables" para garantizar el normal inicio de cursos, remarcó. En todos ellos, además, se ha hecho limpieza y corte de pasto, agregó.

Liceos nuevos

Landoni también adelantó que la semana pasada quedó terminada la obra del liceo de la Barra de Maldonado y en los próximos días se entregará el edificio a nuevo del liceo Nº 5 de Las Piedras. Ambos serán liceos de tiempo completo. Añadió que el liceo Nº 4 de Rivera, también de tiempo completo, se encuentra en reformas y el de San Luis está a nuevo. Además, subrayó que en los próximos días se inaugurará el liceo Nº 7 de Paysandú y el Nº 6 de Maldonado. Anotó también que en el liceo Bauzá de Montevideo se está construyendo un gimnasio a nuevo.

Un reclamo siempre presente


A pesar de los esfuerzos de la ANEP por mejorar las condiciones edilicias de los centros, desde hace aproximadamente cuatro años los conflictos por infraestructura han sido una constante. En 2012, este fue el caballito de batalla de los sindicatos. En ese año, ANEP lanzó el plan ANEP en obras, que se prolonga hasta el día de hoy. No obstante, en 2013, 2014 y 2015 los reclamos de este tipo continuaron.

Populares de la sección

Acerca del autor