Profesores iniciarán nueva lucha presupuestal con paros zonales

Señalan que el Poder Ejecutivo todavía no los convocó para negociar

La Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) resolvió el domingo 7 en Asamblea General de Delegados (AGD) iniciar una ronda de paros zonales de 24 horas desde el lunes 29 de mayo hasta el viernes 2 de junio, en reclamo de un ámbito de negociación con el Poder Ejecutivo para comenzar a discutir el presupuesto educativo del 2018.

El dirigente de Fenapes Marcel Slamovitz dijo a El Observador que el sindicato todavía no ha tenido diálogo ni ha recibido ninguna propuesta por parte del Poder Ejecutivo para iniciar la negociación, siendo que la ley de Presupuesto debe ingresar al Parlamento el 30 de junio. Agregó que los paros irán acompañados por actividades de difusión y propaganda.

"Aún no nos han llevado a ningún ámbito de negociación y no queremos que se repita lo mismo que en 2015", cuando esos contactos se atrasaron y "nos topamos con actitudes sorpresivas como fue la esencialidad", manifestó el dirigente.

El viernes 5 los sindicatos de la educación mantuvieron la primera reunión con las autoridades de Codicen para comenzar a negociar el presupuesto, informó el sábado 6 El País. Sin embargo, para Fenapes esto no es suficiente. Slamovitz señaló que para un real ámbito de negociación se necesita la convocatoria del Ministerio de Economía, que es quien define las partidas para cada organismo.

Lea también: ANEP destinará recursos para pagar más a los docentes con título

La plataforma reivindicativa de Fenapes – y demás sindicatos de la educación – incluye un salario mínimo de $ 36 mil nominales para un docente grado 1 (aquel que recién comienza la carrera) por 20 horas semanales, lo cual supone un incremento respecto a la exigencia salarial de los sindicatos durante 2015 y 2016. Hasta el año pasado pedían un salario mínimo de $ 30 mil nominales. Además, reclaman mejores condiciones de trabajo y el 6% del Producto Bruto Interno (PIB) para ANEP y la Universidad de la República (Udelar). La plataforma también incluye la lucha contra la "privatización" de la educación.

El comité ejecutivo de Fenapes se encuentra trabajando para coordinar los paros, definiendo bien las zonas y las fechas, así como las demás acciones a desarrollar durante esos días. Para informar sobre esta y otras acciones, la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza brindará una conferencia de prensa a las 11 horas de este martes en el local de Fenapes.

Cumplir convenio de 2015

La consejera del Codicen, Laura Motta dijo meses atrás a El Observador que la ANEP respetará el convenio salarial firmado en 2015, donde se establece una proyección hasta 2020, que fija el salario mínimo en $ 25.000.

Lea también: Profesores cambian estrategia: evitarán hacer foco solo en salario

A su vez, la jerarca adelantó que se buscará concretar una diferenciación salarial para beneficiar a los profesores titulados y de esta manera promover la profesionalización de los docentes. También quieren favorecer a quienes concentren sus horas en un solo centro. En tanto, el gobierno y el Frente Amplio acordaron a principios de año que la educación y el Sistema Nacional de Cuidados serán las prioridades para la próxima Rendición de Cuentas.


Populares de la sección