Profesores de Montevideo amenazan con primer paro

Rechazan que alumnos no puedan salir del liceo hasta cumplir horario
A una semana de iniciadas las clases en ciclo básico y tres días antes de que comiencen en bachillerato, el sindicato de profesores de Montevideo (ADES) amenaza con realizar el primer paro del año, si el Consejo de Educación Secundaria (CES) no deroga la circular que dispone que los alumnos no pueden salir del liceo hasta haber completado el horario, por más que tengan horas puente.

Los profesores tomaron la decisión el viernes pasado en asamblea, donde se analizó el inicio de las clases. La resolución afirma que "el liceo no es un aguantadero" y que los centros carecen de las condiciones de infraestructura necesarias y de funcionarios para cumplir con la nueva disposición de Secundaria.

Por esta razón, resolvieron presentar una denuncia ante el Ministerio de Trabajo (MTSS) y realizar un paro en cada liceo. A su vez, amenazan con realizar un paro de 24 horas el próximo martes 29 de marzo, si a la fecha el CES no derogó dicha disposición.

Los profesores también reclaman que para esa fecha, el CES haya publicado el calendario del año lectivo 2016. De no ser así, también paralizarán las actividades ese día. El Observador intentó comunicarse con dirigentes de ADES, pero ello no fue posible.

La disposición del CES, por la cual los estudiantes no pueden salir del liceo hasta tanto no cumplan con todo el horario, es de una resolución del Codicen, que había caído en desuso, pero que las autoridades de Secundaria resolvieron reflotar para aprovechar al máximo el tiempo pedagógico. De hecho, la idea de Secundaria es que en las horas libres los estudiantes asistan a alguna actividad diseñada por el equipo docente del centro.

La semana pasada, la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria también rechazó la disposición. La negativa sorprendió a Secundaria. El consejero Javier Landoni dijo a El Observador que hasta entonces, el sindicato no había mostrado reparos.

Populares de la sección