Programa ofrece a docentes terminar la carrera en un año

Más de la mitad de los profesores de matemática y de inglés no tienen título

Más de la mitad de los profesores de matemática de Secundaria (51,5%) carece de título. La cifra es aún mayor entre los profesores de informática, en la que 8 de cada diez tampoco lo tiene (81%). En inglés el número trepa hasta el 57,6% y en física y ciencia física o química a 44,8% y 47,3%, respectivamente.

Estos números se desprenden de un pedido de acceso a la información realizado por El Observador, que complementan los datos publicados semanas atrás en la Encuesta Nacional Docente del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineed). Según este estudio, el 67% de los docentes de Secundaria están titulados. Una cifra que mejoró respecto a años anteriores. En 2007 se ubicaba en 59%. En el Consejo de Educación Técnica Profesional (CETP-UTU) la situación es peor. La encuesta del Ineed establece que menos de la mitad de los docentes (41%) está titulado.

De hecho, en 2013 un estudio realizado por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y la Universidad de la República, denominado "Desarrollo profesional docente y mejora de la educación. Informe país" arrojó que solamente el 54,2% de los profesores de educación media (Secundaria y UTU) ejercían con título. En aquel entonces, la cifra ubicaba a Uruguay como el país iberoamericano con menos profesores titulados.

La situación, que se arrastra desde hace años, coloca a la ANEP en una situación comprometida, ya que la ley general de Educación de 2008 establece que "los profesores de educación media básica (ciclo básico) deberán poseer el respectivo título habilitante".

El título en un año

Justamente matemática, informática, inglés, física y química son las materias donde año a año se generan más vacantes por falta de profesores. Según los datos divulgados por el Consejo de Formación en Educación (CFE) en el pedido de acceso a la información, en 2014 se recibieron tan solo 8 profesores de física, 13 de matemática, 22 de inglés y 13 de química.

Para mejorar el número de titulados, la ANEP trabaja en una modificación del plan curricular para 2018 e incrementó el monto de las becas a los estudiantes de carreras docentes.

A su vez, desde 2011 el programa del MEC, Uruguay Estudia, ofrece un plan de culminación de carrera docente para aquellos que ejerzan como tales y todavía no tienen el título. La cuestión está en que la falta de docentes juega en contra de la titulación, ya que las generaciones más jóvenes ingresan a trabajar tempranamente para cubrir vacantes y no culminan sus estudios.

El plan de Uruguay Estudia está destinado a aquellos que no deben más de cinco asignaturas. Entre estas no puede haber ninguna de didáctica, dado que sus cursos son obligatorios. La idea es que, mediante tutorías, el estudiante termine la carrera en el plazo de un año. Por esta razón, se ofrecen seis períodos de exámenes en 12 meses. Si en un año, el alumno no se recibe pierde la posibilidad de continuar en el programa.

Mariela Solari, coordinadora académica de Uruguay Estudia, dijo a El Observador que las cifras de inscripción a lo largo de los años "son bastante tímidas", claro espejo del escaso interés que generan estas carreras actualmente. Por año, se inscriben aproximadamente 350 estudiantes, de los cuales egresa en promedio la mitad.

El profesor que toma la tutoría tiene que tener horas tomadas en la asignatura que va a tutoriar y debe ofrecer al estudiante ocho horas de apoyo, en un mínimo de cuatro encuentros. A su vez, a la hora de rendir el examen, el profesor integra la mesa con voz y voto. En tanto, el estudiante da el examen en el mismo régimen que cualquier otro alumno.

El 60% de los estudiantes que participan del programa son de profesorado, mientras que el 40% restante proviene de Magisterio.

El plan también ofrece becas de dos bases de prestaciones y contribuciones (BPC) –equivalente a$ 3.360 a precios de enero– por asignatura. Los desocupados, con sueldos mínimos, responsables de hogares monoparentales o biparentales con varios hijos a cargo tienen prioridad. Hoy, hay 200 becas disponibles. El estudiante recibe una BPC cuando comienza la asignatura y tiene derecho a la segunda cuando aprueba el examen. "El objetivo es que la beca funcione como una herramienta de inclusión, pero que a la vez sea un estímulo", expresó Solari.


Populares de la sección