Progresa el plan cebada de Calmer

En una tercera experiencia, este año, se involucraría a más de 20.000 hectáreas
La presentación de un nuevo plan de negocios para el cultivo de cebada fue una de las propuestas de Calmer este año en la Expoactiva.

Francisco Lezama, su gerente general, explicó a El Observador que "es el tercer año que estamos recorriendo este camino de siembra de cebada cervecera para el mercado interno y la exportación, cumpliendo los pasos de crecimiento que necesitábamos para ir generando el flujo al exterior".

El plan comercial, comentó, "no tiene grandes diferencias con el del año pasado, seguimos apostando a una estabilidad en el programa y manteniendo los parámetros con los que nos venimos manejando".

"Creemos que tenemos que conjuntar precios nacionales con precios internacionales, por eso la ecuación paramétrica se mantiene, con una parte, un porcentual, referido al precio promedio móvil de los últimos tres años pago por Calmer a sus productores; con otro porcentual que tiene que ver con el costo plus, que es una forma de calcular los costos que implica los costos que tiene el productor de siembra, cosecha, post cosecha, tomando en cuenta una relación años lluviosos - años secos y tomando en cuenta la relación campo propio - campo arrendado, eso nos da un valor al cual le agregamos un 20% de utilidad para el productor y que también influye en la fórmula; y el tercer punto es considerar el valor internacional dado que nuestros clientes son internacionales, ligado al 100% del precio del trigo de diciembre en Chicago".

La buena perspectiva de siembra de cebada contrasta con lo que se avizora para el trigo.

Lezama dijo que "el área que nos han pedido es superior a la que teníamos planificada, vamos a tratar de hacer todo lo posible dado que no tenemos límite en la exportación, como es un programa que va en crecimiento el techo está lejos, por lo cual vamos a tratar de hacer todo aquello que la semilla nos permita".

Agregó que "la expectativa en los productores es mucha, lamentablemente el precio del trigo favorece la siembra de cebada, por otro lado la muy buena gestión del cultivo en la última zafra, con rindes excepcionales, hace que se confíe también en ese punto, por lo cual hay una avidez por siembra de cebada muy importante. Trataremos de cubrir la mayor expectativa posible".

En la zafra inicial del plan se hizo una prueba piloto. Durante el año pasado se creció a 15.000 has y en esta nueva zafra se van a superar las 20.000.

"El año pasado el rendimiento fue muy superior a lo planificado. Todavía no hemos terminado de exportar, pero en total van a ser alrededor de 18.000 o 20.000 toneladas", informó.

Servicios


Francisco Lezama dijo que el de la cebada "es solamente uno de los planes que Calmer tiene", en su conjunto de servicios, dado que la cooperativa acciona por supuesto en otros rubros agrícolas como trigo y soja, por lo cual instó a los interesados a comunicarse con la cooperativa, también en el caso de estar interesados en resultados derivados de los ensayos en campos experimentales que se realizan junto con los profesionales del INIA.

Populares de la sección

Acerca del autor