Promueven el conocimiento del sector agro en liceales

Hay 500 estudiantes de secundaria inscriptos para las jornadas "El Campo ¿una opción de futuro?"

Una de las novedades que habrá este año en la Expo Prado, cuya 111ª muestra comenzará el miércoles 7 de setiembre, será la realización de la primera edición de las jornadas "El campo ¿una opción de futuro?".

Esta actividad es organizada por Duplex Comunicación (www.duplex.com.uy), productora de la revista de la Asociación Rural del Uruguay (ARU) con el apoyo del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), el auspicio de la Universidad de la Empresa (UDE) y de Education First (EF) y el apoyo de la Facultad de Agronomía, de la UTU, de la UTEC y de la Universidad ORT.


Dirigida a estudiantes de secundaria, "pretende presentarle el sector a chicos que no lo consideran una opción de futuro", explicó Conrado Ferber, director de Duplex Comunicación.


Añadió que "en general los chicos perciben que en el sector agropecuario hay lugar solamente para hijos o nietos de productores agropecuarios y el único camino para integrarse es a través de las carreras tradicionales, en las Facultades de Agronomía y Veterinaria, cuando en realidad hay lugar para todos y la oferta educativa es muy amplia y las oportunidades laborales para personal calificado también".


En el mismo sentido, Ferber agregó que "más allá de lo que finalmente estudien, lo importante es que estos chicos sepan que el agropecuario es el sector más importante de nuestra economía y pensar en función del mismo siempre será positivo".


Los expositores serán los profesionales Horacio Saravia, Ernesto Restaino, Roberto Scoz y María Eugenia Lastreto.


También dijo que "se puede formar parte del sector diseñando una aplicación o software para gestión de un tambo o un sistema satelital de control de siembra, pero para eso hay que tener al sector presente y pensar que en el mismo hay una oportunidad de futuro. Ese es el objetivo de estas charlas".


Ganadería, forestación, agricultura y más

La actividad consiste en tres conferencias de introducción a la ganadería, la forestación y la agricultura dictadas por técnicos del INIA con el objetivo de brindar una idea general de esos rubros y una cuarta charla denominada "Los desafíos de vivir en el campo", a cargo de una mujer de Montevideo que cuenta su experiencia personal de formar su familia en el medio rural.


Los disertantes serán: en ganadería, el Ing. Agr. M.Sc. Horacio Saravia; en agricultura, el Ing. Agr. M.Sc. Ernesto Restaino; y en forestación, el Ing. Agr. Roberto Scoz.


La licenciada en comunicación María Eugenia Lastreto compartirá su experiencia personal familiar en el interior del país.


Fuerte interés en participar

A la fecha hay más de 500 estudiantes inscriptos de 20 centros educativos de la capital que participarán de esta actividad, a desarrollarse durante las tres primeras jornadas de la Expo Prado 2016.