Promueven mejor uso de los datos de Dicose

Cualquier ciudadano, ya mismo, puede elaborar sus indicadores

Cualquier ciudadano puede ya mismo utilizar una nueva modalidad de publicación de los datos de la Declaración Jurada que los productores hacen a la División de Contralor de Semovientes (Dicose), tras un nuevo desarrollo tecnológico emprendido por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP).

Esto permitirá que especialmente los productores, sus asesores y todos los actores vinculados a los sistemas productivos en el ámbito de los agronegocios, puedan elaborar sus propios indicadores, en forma personalizada, inmediata y gratuita, con los consecuentes beneficios.

A esta nueva modalidad de publicación de los datos de Dicose se puede acceder ingresando al portal www.mgap.gub.uy (hay un banner para llegar a la herramienta) y también al portal www.datos.gub.uy (Presidencia de la República).

Otorgando total independencia y autonomía para analizar la información, los datos se presentan a través de indicadores interactivos para aquellos usuarios que deseen visualizarlos directamente.

La herramienta utilizada para confeccionar los indicadores es Microsoft Power BI y existe la posibilidad de descargar información en formato XML, lo que permitirá el análisis libre de cualquier usuario experimentado. Se podrá visualizar, además, el origen de la información.

María Nela González, directora del Sistema Nacional de Información Ganadera (SNIG), fue la responsable de presentar esto ayer, en conferencia de prensa y junto a representantes de DIEA, Opypa y Agesic, destacando que se enmarca en los lineamientos estratégicos del Estado que procuran –en el marco de la ley de transparencia– que todos los ciudadanos accedan a la información, haciendo públicos y en forma inmediata todos los datos con un acceso a ellos que además sea sencillo.

Resaltó también que, al existir esta herramienta, ya no hay que enviar una solicitud al MGAP para obtener determinados datos.


El MGAP accionará para avanzar en el uso de la vía electrónica para remitir las declaraciones juradas.


También informó que las nuevas declaraciones juradas –se efectúan desde hace 43 años– se irán obteniendo en julio, esperandose un progreso en la remisión vía electrónica, que fue del 25% en la edición pasada.

Cuando se llegue al 100% la actualización en la nueva herramienta será inmediata. Para avanzar, en mayo habrá una campaña de información, capacitación y sensibilización.

También adelantó que se trabaja interinstitucionalmente para actualizar la herramienta de las declaraciones juradas, para acceder a nuevos datos, considerando que hubo cambios en la matriz productiva nacional.

González, luego de subrayar que la de los datos de Dicose "es la primera publicación que hacemos bajo esta modalidad", realizó una demostración, repasando los contenidos de las siete páginas de información, comprobándose que de inmediato, por ejemplo, se puede obtener cualquier información en base a los datos que aportan los productores (denominados tenedores): tenedores con campo, uso del suelo, mejoramientos, existencias bovinas y ovinas, giros, etcétera, a nivel nacional o por departamentos.

La economista Laura Piedrabuena, directora de la Dirección de Estadísticas Agropecuarias (DIEA), tras destacar el valor del trabajo en conjunto emprendido entre DIEA y Opypa, camino que se seguirá recorriendo adelantó, puntualizó que todo esto permitirá mejores acciones no solo a nivel de las políticas públicas, también a nivel de la toma de decisiones en las empresas privadas o de parte de cualquier actor vinculado o no al rubro que necesite información.

"Lo que estamos trabajando con el SNIG es en mejorar la calidad de los datos que levanta la Declaración Jurada mediante la aplicación de algunos indicadores generales que permitan levantar algunas inconsistencias, de forma tal que el registro pueda ser utilizado con fines estadísticos", complementó la profesional, quien además felicitó al SNIG "por sumarse a Datos Abiertos, que nos parece es una buena política de nuestro Estado, mostrar toda la información que recabamos, protegiendo siempre la información individual, como corresponde".

El ingeniero agrónomo José Bervejillo, técnico de la Oficina de Programación y Políticas Agropecuarias (Opypa), aportó que todo esto se enmarca en otro propósito del MGAP, "nos lleva a la Declaración Jurada electrónica, que todavía sigue siendo voluntaria, pero esperemos que el año que viene tengamos una universalización de la Declaración Jurada en el formato electrónico".

Además, dijo que contar con estas herramientas "nos permite pegar un salto notorio en la calidad de los datos", lo cual es importante porque "cuanto mejor sea la información que tengamos mejores decisiones vamos a tomar" a nivel de las políticas públicas.

"Esto es en beneficio de todos, es en beneficio del país, permite contar con mejor información, de mejor calidad, para que las decisiones a nivel de políticas estén mejores sustentadas", reflexionó.

El analista de programación Marcelo Guinovart, director del Área Organismos y Procesos de la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic), se mostró sorprendido por el desarrollo que estaba conociendo durante la conferencia en el MGAP.

"Es bastante impresionante lo que hemos visto recién", indicó, tras lo cual dijo que Uruguay se distingue por varias cosas, bromeando que no solo sucede eso por el futbolista Luis Suárez, sino que acontece por la trazabilidad ganadera, por ejemplo, a lo cual ahora se añade esta herramienta presentada por el MGAP, aludiendo a "la posibilidad de trabajar esto como datos abiertos".


Acerca del autor