Pronostican caída de 50% en el precio de la manzana

Hay buena oferta de frutas con precios que a nivel mayorista están por debajo de $ 80 por kilo

El precio de la manzana se mantiene relativamente alto, entre $ 65 y $ 70 por kilo a nivel mayorista, lo que supone 20% más para los consumidores. En algunos lugares se venden a $ 100 por kilo, según informó días atrás El Observador.

No obstante, en unos 15 días el precio comenzará a descender y ello sucederá en forma muy notoria, tanto que se estima que puede situarse 50% menos que en la actualidad, según reveló a El Observador Hugo Moizo, integrante de la Cámara Frutícola Uruguaya.

Moizo explicó que se esta semana comenzará la cosecha de la variedad Gala en el marco de una zafra de manzana muy buena, de alto volumen y buena calidad, siempre y cuando el estado del tiempo no presente complicaciones.

El productor remarcó que a esta altura del verano hay una muy buena oferta de frutas en la operativa del Mercado Modelo, tratándose de una oferta variada y con calidades muy buenas, con precios más o menos ventajosos, según el caso.

En pera está ingresando la Williams precoz y los precios también irán descendiendo. Actualmente, según datos del Observatorio Granjero de la Comisión Administradora del Mercado Modelo (www.mercadomodelo.net), tiene un precio entre $ 60 y $ 67 por kilo.

En durazno, la oferta es de alto volumen y se espera que se sostenga durante febrero. Se está cosechando con fuerza la variedad Rey del Monte y también la Dixieland. En este caso, los precios están bastante estables, dijo Moizo, tal vez un poco a la baja. El kilo, siempre en valores a nivel mayorista, llega a $ 35.

También hay un elevado ingreso de ciruelas, cuya cosecha fue abundante y aún queda bastante por recoger. El precio no ha cambiado en la última semana y como máximo se paga a $ 30 el kilo.

La banana, la fruta más consumida en Uruguay, mantiene su precio en $ 31,50 por kilo (mayorista).

Está cayendo la oferta de sandía, cuyo precio creció 60% la última semana, a $ 8 por kilo mayorista.

En el caso del melón, Moizo explicó que las últimas lluvias incidieron negativamente y que incluso el 50% de la fruta que estaba en el campo se pudrió. El precio, en este rubro, se mantiene en $ 20 por kilo como máximo.

En el caso de la uva, está ingresando fruta de la variedad Cardinal y pronto comenzará a ingresar la Moscatel. Los precios de la uva comenzaron a bajar, un 7,9% en la última comparación semanal, a $ 35 el kilo como valor techo.

El precio de la naranja se mantiene bajo, en $ 13 por kilo.

El kiwi ($ 80 el kilo) y la frutilla ($ 85 el kilo) mantienen precios relativamente elevados. En el caso de la frutilla, había bajado, pero la oferta mermó y el valor creció algo más del 40% en la última semana.

Finalmente, el precio de la banana (producto que se importa el 100% y constituye la fruta más consumida en el país) se mantuvo sin cambios, con un máximo de $ 31,50 por kilo.


Populares de la sección

Acerca del autor