Pronostican mayor importación de trigo en Brasil

Es el resultado de la caída de un 8,8% de la siembra en relación a la zafra anterior

Brasil pronosticó que elevará sus importaciones de trigo en la temporada 2017/2018 a 7 millones de toneladas, un valor 200.000 toneladas inferior al récord registrado en 2012/2013, según datos manejados por la CONAB (Compañía Nacional de Abastecimiento de Brasil)

Esto surge de la disminución de 8,8% del área de siembra del trigo con respecto a la zafra anterior, dado que para la próxima zafra se esperan 1,93 millones de há de trigo. La producción disminuiría a 5,2 millones de toneladas, 22,6% menos que lo obtenido en 2016, divulgó Tardáguila Agromercados.

Esta mayor demanda brasileña por trigo puede abrir la puerta a la producción uruguaya, dado que Brasil siempre es un comprador importante, aunque haya que cumplir con las exigencias de calidad del mercado norteño.

En Argentina, según reporta el informe semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, el avance de siembra de trigo supero el 20% del área total proyectada (5,5 millones de há), dadas las buenas condiciones para la siembra en la semana pasada en las regiones de NOA (Salta, Tucumán, Jujuy, Catamarca y Oeste de Santiago del Estero), NEA (Chaco, Este de Santiago del Estero y Formosa) y Centro-Norte de Santa Fe.

Por otra parte siguen anegadas las zonas de Córdoba, Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires y Núcleo Sur, que podrían hacer perder 100.000 millones de há de trigo.

En Paraguay, hay emergencia en Ñeembucú (sur-este del país, limítrofe con Argentina) por intensas lluvias que provocaron inundaciones en varias partes del departamento. Porfirio Arévalos, jefe de Ministerio de Agricultura y Ganadería del Ñeembucú, dijo al diario 5 Días que 85% de la producción agrícola de la zona se echó a perder.


Populares de la sección