Proponen acortar horario de reparto de gas y disminuir el pago en efectivo

Ministerio De Trabajo y Economía se reunieron esta tarde con Fuecys, que dice que los repartidores sufren un asalto día por medio

El Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Economía se reunieron este miércoles al mediodía con trabajadores de supergás y con la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios (Fuecys) para acordar nuevas medidas de seguridad para los repartidores de este rubro. Entre los cambios a implementar, el vocero de Fuecys, Ismael Fuentes, dijo a El Observador que se discutió sobre una reducción en el horario de reparto y un cambio en el modo de pago de garrafas, para que los trabajadores eviten manejar dinero.

“Trabajamos en torno a cuatro o cinco propuestas, todas sobre la base de retirar el dinero del mercado e inclusive se estuvo hablando la posibilidad de reducir un poco los horarios de entrega, sobre todo en la noche”, aseguró el dirigente.

Desde la federación de comercios se impulsó la propuesta de que los trabajadores dejen de repartir garrafas a las 21 horas. En la actualidad lo hacen hasta las 23 horas.

Otra de las propuestas de los comerciantes fue la posibilidad de empezar a cobrar únicamente con tarjeta de crédito y de débito, como un modo de retirar el dinero del mercado. “Ahora la tarjeta del cajero con la que retirás dinero también se puede pagar. Pero de eso no hay mucha información. Hay que trabajar para que los propios call centers informen sobre esa situación”, indicó Fuentes.

Por otra parte, el Poder Ejecutivo impulsó la medida de utilizar cupones como forma de pago. “Esta idea estamos terminando de armarla y tiene que ver con pagar en los kioscos, rellenar un cupón y ahí pedir la garrafa”, agregó el vocero de Fuecys.

Asimismo, desde el gobierno también se está trabajando en un proyecto de ley para que quienes cobran asignaciones familiares del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) puedan hacerlo a través de tarjetas, y que estas sean habilitadas para el consumo de garrafas de gas.

En cuanto a la fecha en que comenzarán a implementarse las medidas, el dirigente señaló que será “lo más rápido posible”. “No nos pusimos un plazo determinado, pero esto es lo más rápido que podamos, sobre todo sabiendo que uno requiere de un proyecto de ley, como el de la tarjeta del Mides. Estas medidas obviamente van a generar mejores condiciones y mayor prevención para los trabajadores”, agregó.

En la actualidad hay alrededor de 2.200 trabajadores en todo el país que se encargan de repartir garrafas. Fuentes dijo a El Observador que quienes trabajan en este rubro son asaltados día por medio, aunque no siempre reciben lesiones. “A veces se te llevan la camioneta con todas las garrafas arriba, cuando el compañero baja se encuentra con que el vehículo no está”. Por su parte, el último ataque que tuvo consecuencias mortales fue el  sábado al mediodía,  cuando un repartidor de supergás de 30 años fue asesinado luego de resistirse a una rapiña en el barrio Cerro Norte. En el asalto estuvieron involucrados dos niños, uno de 11 y otro de 13 años.

Los trabajadores y Fuecys tendrán una segunda reunión mañana a las 15 horas, para continuar los detalles sobre la implementación de estas medidas.


Populares de la sección

Comentarios